logo Ciedess

Gobierno anuncia extensión de subsidio Protege y nuevo proyecto de sala cuna

La extensión será hasta el 31 de marzo de 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de diciembre de 2021.

En una ceremonia en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del subsidio Protege orientado a madres y padres al cuidado de sus hijos menores de 2 años y, al mismo tiempo, el envío de un nuevo proyecto de sala cuna al Congreso.

De acuerdo al gobierno, esta iniciativa permitirá poner fin a una de las principales discriminaciones laborales que enfrentan las mujeres y que limita su acceso al mercado laboral: el artículo 203 del Código del Trabajo, cual establece que sólo las empresas que tienen 20 o más mujeres tienen la obligación de proveer sala cuna a sus trabajadoras.

El proyecto de ley promueve la corresponsabilidad mediante la creación de un fondo solidario para financiar el beneficio de sala cuna a través de una nueva cotización de cargo del empleador que debe ser pagada tanto por hombres como por mujeres, con lo que los costos de cuidado son compartidos.

"En febrero de 2020 creamos el subsidio Protege, que estableció una bonificación especial de $200 mil para el cuidado de niños y niñas de entre 6 meses y 2 años. Esta bonificación benefició a las madres y en algunos casos a los padres que tenían al cuidado de niños, y que no podía acceder a sala cuna. Hoy anunciamos la extensión del subsidio Protege hasta el 31 de marzo de 2022. Todos los beneficiarios podrán postular hasta esa fecha y tendrán el derecho a recibir el subsidio por 3 meses″, dijo el presidente.

Y agregó que "también es verdad que en 2018 enviamos al Congreso un proyecto de ley que creaba el derecho universal a la sala cuna. Dada la importancia, especialmente para niños y mujeres y recogiendo las propuestas que surgieron en el Congreso, y darle viabilidad a este concepto de sala cuna universal, hoy anunciamos el pronto envío de un nuevo proyecto de ley. Este proyecto logra muchos objetivos. Primero, terminar con la discriminación que afecta a mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadores, que simplemente no tienen derecho a sala cuna. Además, extender el derecho a sala cuna a todas las madres trabajadoras que cumplan con los requisitos. Este proyecto crea un fondo solidario de sala cuna que va a contribuir al costo total o parcial del costo de la sala cuna".

La iniciativa establece una cotización de cargo del empleador de 0,1% de la remuneración imponible de todos los trabajadores (hombres y mujeres), con garantía del Estado si los recursos de la cotización fueran insuficientes. El nuevo Fondo Sala Cuna será administrado por la Tesorería General de la República, la que podrá subcontratar mediante licitación pública las funciones

"En el caso de micro y pequeñas empresas este fondo va a financiar la totalidad del costo de la sala cuna, para no encarecer el costo de contratación de las mujeres. En el caso de medianas y grandes empresas, el fondo va a financiar parcialmente el costo, decreciendo según el tamaño de la empresa. Este fondo va a ser administrado por la Tesorería General de la República, y los aportes van a ser administrados por el Instituto de Previsión Social. Este fondo va a poder financiarse con el aporte de cargo del empleador, equivalente al 0,1% de las remuneraciones imponibles con un tope de 60 UF. Hay cosas nuevas que es importante destacar. Este proyecto contempla la creación de un registro de cuidadores de niños", indicó Piñera, quien no detalló cuándo este proyecto ingresará al Congreso.

Sala cuna

En agosto el gobierno ya había anunciado el envío de un nuevo proyecto de Sala Cuna Universal. De hecho, a comienzos de este año fue uno de los temas prioritarios para la actual administración, sin embargo aún no ha logrado ver la luz en el Parlamento.

El proyecto original ingresó al Congreso en agosto de 2018, y apuntaba a derogar el artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con 20 o más trabajadoras a pagar salas cunas, y reemplazarlo por un Fondo Solidario.

Ante el nulo avance de la iniciativa, se formó una mesa técnica para buscar alternativas que le dieran viabilidad al proyecto. La idea era ingresar un proyecto con foco laboral, para facilitar el acceso de las mujeres al mundo del trabajo. Además, se mantendría el fondo solidario y un subsidio dependiendo del tamaño de la empresa.

El proyecto que fue anunciado hoy por el ejecutivo establece la creación de un fondo solidario, establece una cotización de cargo del empleador de 0,1% de la remuneración imponible de todos los trabajadores, con garantía del Estado si los recursos de la cotización fueran insuficientes, los beneficiarios son los niños menores de 2 años, y además crea el registro de cuidadores.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad