logo Ciedess

Superintendente de Salud: “Vemos con muy buenos ojos a una nueva Isapre”

Destacó que pese a las situaciones de cambio que afronta este sector “resulta satisfactorio que existan interesados en invertir en salud”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de enero de 2022.

La decisión de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia (CCAB) de entrar de lleno al negocio asegurador de salud con la creación de la nueva isapre Esencial, generó la inmediata reacción del regulador de la industria.

"Vemos con muy buenos ojos la incorporación de una nueva isapre, porque entrega más alternativas a las personas y genera más competencia. También resulta satisfactorio que, dadas las situaciones de cambio que ocurren en esta industria, existan personas interesadas en invertir en salud; obviamente mientras ingresen con voluntad de sumarse a los cambios positivos y los avances del sistema", señaló Patricio Fernández, Superintendente de Salud.

Si bien había registrado originalmente su isapre ante esa entidad en 2001 pero sin que a la fecha registrara actividad, ahora la CCAB dio luz verde a su puesta en marcha aprobando un aumento de capital por $ 24.000 millones -operación que se completará durante tres años- a través de Grupo Alemana, la división que agrupa a sus actividades en el área de la salud.

Ahora tras recibir la notificación respectiva, Fernández indica que su repartición estará atenta a los próximos movimientos y al futuro inicio de operaciones "fiscalizando el cumplimiento de la normativa y el cumplimiento de los indicadores de liquidez, garantías y patrimonio".

Entre las exigencias que deberá cumplir la nueva isapre una vez que inicie sus operaciones, el superintendente detalla que su número de sucursales, los planes de salud que comercializará y la entrega mensual de información de cotizantes, prestaciones bonificadas y subsidios por incapacidad laboral, entre otros ítems. Con la gerencia general a cargo de Claudia Paredes, la Isapre Esencial contará con un gobierno corporativo autónomo y una estructura separada de las otras entidades que forman parte de Grupo Alemana Spa, como son la Clínica Alemana de Santiago, sus pares de Temuco y Valdivia, y la compañía Alemana Seguros.

"Están establecidas las prohibiciones legales en cuanto a que no se puede formar parte de los directorios mutuamente ni se puede incumplir ninguna norma en la libre competencia. Estamos muy pendientes de que estas situaciones estén protegidas y en el entendido de que ellos van a tener todos los resguardos en ese sentido", indicó.

La decisión de la CCAB tiene lugar en escenario de transformaciones anunciadas en el sector salud, especialmente en el ámbito del aseguramiento. En relación al momento escogido para lanzar la nueva isapre, Fernández opinó que "claramente, tienen que haber visto una oportunidad, ya que el gran desafío en general para las isapres es buscar alternativas para crecer más allá como sistema atrayendo más afiliados. Esto, además de los cambios que eventualmente se pueden generar a futuro".

Al detallar cuáles son las oportunidades a las cuales puede apuntar un nuevo actor, indicó que existen espacios para desarrollar "estrategias distintas como convenios basados sobre mecanismos de pago que apunten al control de costos o potenciar paquetes de prestaciones como los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD)".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud