logo Ciedess

Chile registra 87% de aumento semanal de casos de Covid-19, la mayor alza en más de 20 meses

La variación es la máxima desde la semana del domingo 3 de mayo de 2020, donde los contagios subieron 95,25% en siete días. Además, este domingo se registraron más de 4 mil casos por segundo día consecutivo -lo que no pasaba desde finales de junio pasado- y 19.635 casos activos, la cifra más elevada desde el 5 de julio del año pasado.

Fuente: La TerceraPublicado el 10 de enero de 2022.

Es un registro que muestra la fuerza que ha tomado el alza de casos de Covid-19 en Chile en los últimos días, en medio de la vertiginosa irrupción mundial de la nueva variante Ómicron.

En los últimos siete días, el país registró 19.298 contagios, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud. En la semana previa, que abarcó entre el lunes 27 de diciembre y el domingo 2 de enero, los casos registrados fueron 10.320. Es decir, un alza entre semanas del 87%.

Una velocidad de crecimiento que prácticamente no tiene ninguna comparación a lo largo de la pandemia, salvo que uno se vaya al inicio de la misma. De acuerdo a un análisis hecho por La Tercera, la última semana donde hubo un alza parecida respecto a los siete días previos fue la del 27 de abril al 3 de mayo de 2020, hace poco más de 20 meses. Allí se pasó de 3.306 casos a 6.332, lo que representaba un aumento de 95,25%.

Como referencia, el mayor crecimiento entre semanas durante todo 2021 fue en la semana del 11 al 17 de octubre, donde los casos subieron 43,20% respecto a los siete días previos, en medio de una ola atribuida al efecto de la variante Delta. Es decir, un alza de menos del doble que la actual.

Otra cifra elevada se dio justamente en la semana equivalente del año pasado, la que fue del lunes 4 al domingo 10 de enero de 2021. Allí, el alza de casos a nivel nacional fue de 31,16%.

Alzas en el Norte Grande, Magallanes y la RM

El aumento también se nota en otras cifras. Por ejemplo, durante los últimos tres días -viernes, sábado y domingo-, los casos nuevos fueron más del doble respecto al mismo día de la semana anterior. Y los casos activos ayer llegaron a 19.635, casi duplicando los del domingo la semana pasada -cuando hubo 10.169- y la mayor cantidad en más de seis meses, desde el 5 de julio del año pasado, en que se informaron 20.647 personas en esta condición.

En tanto, al hacer un desglose a nivel regional, el alza de casos nuevos de una semana a otra la lideran los dos extremos del país. La con mayor aumento es la región de Arica y Parinacota, que sextuplicó sus contagios, con un crecimiento de 527,88%. Y la sigue Magallanes, donde los contagios se triplicaron, aumentando en 233,33%.

Hay otras tres regiones que duplicaron sus casos entre semana y semana: Tarapacá (158,04%), Antofagasta (156,40%) y la Metropolitana (120,21%). Del resto, sólo dos regiones disminuyen el reporte de contagios entre una semana y otra: Aysén (-1,27%) y Biobío (-5,70%).

Aun cuando no existe un análisis caso a caso, el escenario con el que trabaja tanto el Minsal como la mayoría de los expertos es que la abrupta alza se debería al efecto de la variante Ómicron, que ha disparado a cifras récord los contagios en numerosos países a lo largo del mundo.

Esto es sobre todo porque la velocidad de aumento de se aceleró dramáticamente, algo consistente con el comportamiento de la variante. Esto se ve de forma clara en el escenario de las últimas tres semanas. En la semana del 20 al 26 de diciembre hubo una disminución de 4,67% de los casos nuevos respecto a los siete días previos, lo que se enmarcaba en una tendencia a la baja durante las cinco semanas anteriores.

En la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, en tanto, los contagios aumentaron en 18,65%, rompiendo la tendencia anterior. Un alza significativa, pero que no tiene la magnitud del 87% de aumento que se vio en la semana que acaba de terminar.

Nuevamente sobre 4 mil casos

En cuanto al balance respecto de la situación epidemiológica del país, este domingo se consignaron 4.064 contagios nuevos de coronavirus, lo que marcó el segundo día consecutivo sobre cuatro mil casos. Esto no pasaba desde el 27 y 28 de junio del año pasado, hace más de seis meses.

Respecto a la positividad, a nivel país este índice se cifró en un 5,04%, en base a los resultados de 67.461 exámenes PCR.

Según la toma de muestra, a nivel regional Tarapacá y Antofagasta registran la mayor positividad, con un 13%, mientras que Arica y Parinacota cifró este índice en un 9%, La Araucanía en 6% y la Metropolitana disminuyó a 5%.

Por otro lado, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reportó 21 fallecidos, lo que elevó el total nacional de muertes por causas relacionadas al Covid-19 a 39.272.

Sobre la red asistencial, la autoridad sanitaria comunicó que se registran 460 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 376 permanecen con ventilación mecánica invasiva. Además, hay disponibles 240 camas críticas, de un total de 1.963

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud