logo Ciedess

¿Cuál fue la tendencia? ¿Cuánto pagaron en promedio? Radiografía a las negociaciones colectivas en la minería durante el 2021

Escenario político y elevado precio del cobre influyó en la predominancia de los procesos de acuerdo al calendario, según la consultora Vantaz.

Fuente: DFPublicado el 18 de enero de 2022.

Un cambio respecto a lo observado cuando se gatilló la pandemia por el Covid-19 se observó el año pasado en las negociaciones colectivas de la minería. Si antes los procesos anticipados eran la tónica, como una forma de evitar futuras huelgas, el año pasado la mayoría de las negociaciones fueron regladas. Pero también, el bono promedio por término de contrato y el número de paralizaciones fueron al alza.

Según el último estudio de negociaciones colectivas en la industria minera, elaborado por el departamento de Estudios de la consultora Vantaz, el año pasado se llevaron a cabo 33 procesos, siendo el 57% de ellos reglados, es decir, se realizaron de acuerdo al calendario. LO que se contrarresta con el 2020, periodo en que la mayor parte de las negociaciones que se observaron fueron anticipadas, y en esto incide -señalan desde Vantaz- "ciertamente el contexto de pandemia de dicho año".

Lo anterior, ya que los conflictos entre sindicatos y empresas en el año 2020 estaban relacionados con las medidas sanitarias y protocolos, por lo que con procesos anticipados se evitaba cualquier tema que pudiese complicar por tópicos vinculados a la pandemia.

Mientras, el año pasado, el promedio de los Bonos por Término de Negociación (BTN) fue de $ 6.880.000, siendo un 18% superior al promedio de 2020 ($ 5.850.000).

Históricamente, las negociaciones regladas son las que obtienen un mayor monto en dinero como beneficios. En ese sentido, se destaca que en el año 2020 hubo solamente dos negociaciones regladas, por lo que el BTN en una fue de $ 17,5 millones y en la otra $17,3 millones. Por ello, la caída de 57% en los beneficios de negociaciones regladas en 2021.

Sobre los factores que gatillan la predominancia de los procesos reglados, la directora de estudios Vantaz Group, Daniela Desormeaux, cree que esa es más bien la tendencia histórica y que lo del año 2020 fue la excepción, con la mayor parte de las negociaciones anticipadas por el efecto de la pandemia.

A su juicio, "incide también en el año 2021 el complejo escenario político (la cantidad de elecciones que se llevaron a cabo), económico, social y sanitario, y también el elevado precio del cobre, que hemos visto que sí tiene una incidencia en materia de negociaciones".

Mientras, sobre los BTN en las negociaciones regladas, sostiene que no es un punto de comparación "normal" entre el 2020 y 2021 debido a los datos históricos.

¿Y las huelgas? El año pasado también aumentaron las huelgas, superando el número de paralizaciones de los cuatro últimos años. Si en 2020 hubo dos casos, el 2021 la cifra subió a cinco. Para la experta, esto se podría deber a que, como el año pasado fue afectado muy fuertemente a nivel mundial por el Covid-19, "los sindicatos vieron una posición más a su favor para poder negociar y exigir lo que requerían; mientras que ahora hay una mayor sensación de 'normalidad' en el mercado en comparación al 2020".

"Por otro lado, el alto precio del cobre también incide en términos de las presiones para negociar condiciones más favorables para los trabajadores. Si uno hace una revisión hacia atrás, se observa una correlación entre los bonos y el ciclo del precio del cobre", agrega.

En tanto, el reajuste salarial promedio total en 2021 fue de 0,54%, en un rango de 0,0% a 5,0%.

El caso de Escondida

El Sindicato Nº1 de Minera Escondida, que enfrentó el año pasado un nuevo proceso de negociación, obtuvo el mayor reajuste salarial de 5,0%. Pero no solo eso. La organización fue la que recibió el mayor BTN, alcanzando los $ 21 millones para cada trabajador. En contraste, los sindicatos de la Casa Matriz de Codelco fueron los que lograron el bono más bajo, $ 1.500.000.

Eso sí, Desormeaux explica que históricamente los bonos por término de contrato entregados por BHP-Minera Escondida han sido los más altos en comparación a las otras empresas: el 2011 se logró un acuerdo de $23 millones, el 2018 se logró un acuerdo por $17 millones y el 2021 por $21 millones, donde las tres negociaciones han sido regladas.

Precio del cobre pondrá presión en 2022

De acuerdo al calendario del Consejo Minero, este año habría 29 negociaciones colectivas entre las distintas empresas mineras, lo que representa menos procesos que los vividos el año pasado. Por ejemplo, destacan negociaciones de cinco sindicatos distintos en compañías como Teck y Amsa.

En cuanto a la expectativa para este año donde se proyectan menos negociaciones colectivas aunque aún en medio de un contexto desafiante, el socio y Co CEO Vantaz Group, Juan Cariamo, reconoce que "el escenario de negociación será complejo, debido a la incertidumbre con respecto a eventuales cambios en el entorno regulatorio, entre otros riesgos".

También, agrega, "existe incertidumbre con respecto a la evolución de la pandemia, en términos si se seguirán observando nuevas variantes cada vez más contagiosas, y cómo esto afecte a la operación". A esto suma el ciclo de precios del cobre que -a juicio de la consultora- "será favorable al igual como en 2021".

De hecho, el informe recalca que, debido al alto precio del cobre y el cambio en el escenario político, podría existir una mayor presión de parte de los sindicatos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad