logo Ciedess

Recuperación le dio un empujón al empleo: despidos por necesidades de la empresa cayeron 42% en 2021

El año pasado se registraron 390.785 cartas de término de contrato por esta razón, según datos de la Dirección del Trabajo. Estas involucraron a 345.492 trabajadores.

Fuente: DFPublicado el 09 de febrero de 2022.

Parece que lo peor de la pandemia queda atrás en el mercado laboral. Eso es lo que se desprende del último registro de cartas de aviso de término de contrato de la Dirección del Trabajo.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, los despidos como consencuencia del artículo 161 inciso N°1 del Código del Trabajo, correspondiente a "necesidades de la empresa", llegaron a 390.785. Esta cifra equivale al 15,8% del total de desvinculaciones e involucró a 345.492 trabajadores.

Al comparar con lo que fue 2020, dicho número representa una caída de 42,6% por esta causal, ya que en 2020 alcanzaron a 680.745 las cartas, equivalente a unas 506.574 personas.

Esta falta de coincidencia entre las cifras se explica porque se realiza un conteo de trabajadores únicos con un mismo empleador asociados al mes que se presentó la carta de aviso de término de contrato, dado que pueden existir múltiples registros para el trabajador respectivo.

Sobre el total, el informe muestra que el año pasado el servicio registró 2.458.844 cartas de aviso de despido, lo que significa una baja de 7,5% en comparación con 2020.

El 47,3% de las desvinculaciones se realizaron en la región Metropolitana.

Al mirar la situación por sector económico, actividades de servicios administrativos y de apoyo ha sido el sector que más trabajadores ha cesado en sus puestos, concentrando el 21% del total. Le siguió construcción, con 20%; y actividades no especificadas con 17,2%.

Un signo de reactivación

Para el director del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) y académico del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales, Benjamín Villena, los datos muestran que la economía se está reactivando.

"Los despidos por necesidades de la empresa mostraron una caída bien dramática, lo cual hace pensar que las razones por insolvencia de los negocios y los cierres forzados, que derivaron en el despido de los trabajadores, vienen a la baja. Y eso se entiende en un contexto en el cual ha habido una reactivación económica muy grande en 2021 comparado con el año previo", sostuvo.

Una lectura similar entregó el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, quien agregó que la caída de las desvinculaciones de ese tipo va en línea con el levantamiento de restricciones de movilidad en medio de un mayor control de la crisis sanitaria a partir del proceso de inoculación.

"Si bien se destruyó empleo, la destrucción de empleo que generó la segunda ronda de cuarentenas (en la primera parte de 2021) fue significativamente menor a la que hubo en 2020. En 2021, muchos rubros ya se habían adaptado y encontraron cómo seguir funcionando a pesar de la pandemia", complementó.

Niveles normales

Los datos de desvinculaciones por necesidades de la empresa también evidencian que están volviendo a niveles considerados normales.

En los meses posteriores al estallido social de octubre de 2019, se llegaron a registrar 87 mil cartas de despido por necesidades de la empresa promedio al mes. En 2021, fueron 32.565.

Para los economistas, es claro que las diversas herramientas que implementó el Gobierno para mitigar el impacto económico de la pandemia en el mercado laboral tuvieron efecto, como la Ley de Protección del Empleo y el IFE Laboral. Sin embargo, también señalan que hubo otros factores.

"El efecto de la Ley de Protección del Empleo -que permitía la suspensión de las relaciones de trabajo- se observó principalmente en el 2020, aunque la Ley haya continuado en funcionamiento en parte de 2021. En 2021 lo que primó fue la adaptación de las empresas, que encontraron fórmulas para continuar operando", sostuvo Bravo.

Para Villena, es probable que el IFE Laboral también haya incidido. "Posiblemente, constituyó un incentivo importante no solo para contratar gente, sino que tal vez también para mantener personas en sus puestos de trabajo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad