logo Ciedess

Minsal informó que está trabajando en un protocolo para la vuelta de clases escolares en el próximo “Súper lunes”

En el último balance desde La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela aseguró que el plan se está realizando en coordinación con el Ministerio de Educación. Según la autoridad, el protocolo para los escolares “consiste en hacer una vigilancia activa de los brotes y de testeo según los criterios epidemiológicos”.

Fuente: La TerceraPublicado el 11 de febrero de 2022.

Este jueves, durante el balance sobre el avance de Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela informó que están trabajando en un protocolo de vigilancia epidemiológica, coordinado con el Ministerio de Educación, para la vuelta a clases escolares presenciales en marzo en el próximo "Súper lunes".

Consultadas las autoridades al respecto, Valenzuela precisó que el protocolo -"que en parte es similar al aplicado al año pasado"- consiste "en hacer una vigilancia activa de los brotes y de testeo según los criterios epidemiológicos. Esa vigilancia establece una coordinación inmediata entre la Seremi de Educación y de Salud para identificar oportunamente brotes, causas, y tomar obviamente medidas, dependiendo de los resultados de la investigación epidemiológica".

"Esta vigilancia incorpora a toda la comunidad escolar a estudiantes, profesores, administrativos, apoderados (…). Una vez que este protocolo esté ya aprobado por parte del Ministerio de Educación y por parte del Ministerio de Salud, se dará a conocer en los próximos días y ahí comenzará a ser distribuido obviamente a los establecimientos educacionales", agregó la subsecretaria de Salud.

Valenzuela destacó que a diferencia de 2021, "este año tenemos una alta población de escolares, profesores y administrativos vacunados, lo que nos pone frente a una situación distinta y de mayor protección de nuestros niños y niñas. Hasta hoy tenemos una cobertura de 82% en menores de 6 a 11 años y de 95 por ciento en el grupo de 12 a 17 años. Esto último, por lo tanto, tiene que ser una muy buena noticia; digamos que vamos a recibir a nuestros estudiantes de mejor forma, más protegida".

Finalmente, la subsecretaria de Salud señaló que esta situación se seguirá abordando y es un "proceso a punto de llegar a acuerdos y obviamente que todo ello tendrá que ser dialogado posteriormente con quienes asuman la próxima responsabilidad de este ministerio". Esto, en relación al cambio de mando del 11 de marzo, cuando asumirá el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.

Colegio de profesores

La primera semana de febrero, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cuestionó la posibilidad de un regreso a las aulas asegurando que "si no se dialoga con los padres de familia, no se generan las confianzas", y que si se continuaba con el nivel de contagios de coronavirus, "por supuesto que está en riesgo el retorno a la presencialidad".

Las declaraciones lo enfrentaron con el ministro (s) de Educación Jorge Poblete, quien aseguró que las declaraciones del líder del gremio le parecían "poco honestas" y que "el retorno a clases presencial se trabajó con las comunidades educativas".

Por su parte, el futuro titular de la cartera, Marco Ávila, tomó distancia también de la postura de Díaz, afirmanndo que "la presencialidad debe ser la regla", en línea con lo que ha planteado Boric.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud