logo Ciedess

Justicia laboral: causas ingresadas cayeron casi 60% en 2021, pero el tiempo de tramitación volvió a subir

Si en 2017 el promedio de tramitación de un caso era de 87 días, en 2020 el plazo fue de 163 días y el año pasado subió a 218 días promedio, de acuerdo a los datos del Poder Judicial.

Fuente: DFPublicado el 14 de febrero de 2022.

La conflictividad al interior de las empresas parece ir a la baja. Así de desprende de las cifras preliminares de 2021 de la justicia laboral. De acuerdo con la plataforma Poder Judicial en Números, el ingreso de causas laborales presentadas en juzgados de primera instancia cayó 57,6% el año pasado respecto a 2020, totalizando 30.367.

De dicha cifra, 4.041 corresponden a demandas de tutela laboral, un procedimiento por el cual el trabajador reclama la violación de sus derechos fundamentales en su relación con el empleador -como libertad de opinión y el respeto y protección a la vida privada-; y 145 a a prácticas antisindicales.

Estas cifras implican bajas respectivas de 57,9% y 68,4% frente a 2020.

En palabras del gerente de Servicios Laborales de PwC, Gabriel Halpern, los datos sugieren que los hechos sociales, económicos y sanitarios que han ocurrido en el país hace algunos años ha impulsado que los empleadores pongan "la máxima atención a sus relaciones laborales, lo que ha reducido la conflictividad laboral".

Este punto es complementado por Jaime Salinas, de Salinas Toledo, quien agrega que las las empresas enfocaron su atención en salir adelante durante la crisis "y los trabajadores también pusieron de su parte, cuidando ambas partes mantener el vínculo laboral vigente, lo que influye en una menor conflictividad".

En la vereda contraria, el socio y director del grupo laboral de AZ, Jorge Arredondo, admite cierta sorpresa frente a las cifras, que les resultan "contraintuitivas" de lo que se podría esperar. "Cuando han existido tasas de cesantía altas, normalmente ello implica un aumento de la judicialización", dice, agregando que también se ha observado un cambio en los temas que hoy se judicializan.

"Hemos podido apreciar en tribunales que se han generado problemáticas distintas, nuevas y más complejas asociadas a las pandemia y su impacto en el mundo del trabajo", afirma Arredondo.

Se alarga trámite

Pese a que cayó la judicialización de conflictos laborales, el tiempo de tramitación de las demandas en los diversos Juzgados de Letras del Trabajo ha ido subiendo sostenidamente en los últimos años.

Si en 2017 el promedio de tramitación de una causa era de 87 días, en 2020 el plazo fue de 163 días, y en 2021 aumentó a un promedio de 218 días, de acuerdo a los datos del Poder Judicial.

En el caso del Primer Juzgado de Letras del Trabajo, los números pasaron de 178 en 2020 a 219 días el año pasado. El Segundo Juzgado , tuvo un incremento de 178 a 216 días promedio en el período.

Conforme con los antecedentes, y a modo de ejemplo, la tramitación de las conciliaciones en 2021 fue de 180 días, 37 más que en 2020.

Este fenómeno preocupa a los abogados, quienes plantean que la extensión de las causas se relaciona con la situación sanitaria.

Para Joanna Valdés, abogada laboral de Ossandón Abogados, la mayor duración de las causas laborales aumentó debido a la pandemia y al limitado acceso a la tecnología del público en general. "Algunas audiencias que debían realizarse de forma telemática, se suspendieron o prorrogaron debido a problemas de conexión, falta de internet estable o simplemente debido a las cuarentenas", cuenta.

Una lectura similar da Manuela Ruiz Quinteros, abogada de litigios de Pereira Antolín, quien agrega que -a raíz de la crisis sanitaria- también hubo dificultades para notificar a empleadores que tenían sus oficinas cerradas.

Para Halpern, si bien la implementación de la tecnología permitió continuar con la tramitación de las causas, "lamentable y creo que inevitablemente, alargó los tiempos de tramitación".

Para Salinas, la demora que está mostrando de los juicios laborales es un desincentivo para demandar. "Si bien se aprecia una duración mayor de los juicios en primera instancia, los tiempos de resolución de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema, frente a recursos de nulidad y unificación, respectivamente, agregan fácilmente, al día de hoy, de 7 a 20 meses más de tramitación, dependiendo la materia de qué se trate", ejemplifica.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad