logo Ciedess

Los nombres que acompañarán a Jeannette Jara en el Ministerio del Trabajo

La futura ministra sumará a su equipo a varios profesionales que ya se han desempeñado como asesores en el ministerio. Destaca la integración de Carlos Arrué como jefe de gabinete y la de Carolina Guerra como asesora de género.

Fuente: DFPublicado el 21 de febrero de 2022.

La agenda laboral de Gabriel Boric es ambiciosa. Reforma previsional, reducción de jornada, recuperación del empleo, salario mínimo de $ 500 mil y negociación ramal, son algunos de los temas propuestos y que se han transformado en temáticas emblemáticas para el próximo mandatario y su equipo.

La encargada de llevar adelante esta agenda es la abogada Jeannette Jara, quien estos días ha estado definiendo los nombres que la acompañarán en su gestión al mando del Ministerio del Trabajo.

Una de las primeras definiciones en esta línea, fue la incorporación de Carlos Arrué como jefe de gabinete.

Abogado al igual que Jara, Arrué milita en el Partido Comunista desde los 14 años y en el último tiempo se ha desempeñado como coordinador de la comisión constitucional de la colectividad. De manera previa, también trabajó como coordinador del trabajo legislativo de la bancada de diputados del PC.

El grupo considera también el regreso de algunos profesionales al ministerio. Es el caso de Gonzalo Cid, quien entre 2014 y 2018 fue jefe de la dirección de estudios previsionales de la cartera. En los próximos días, se definirá su rol exacto en el equipo, ya que podría integrar el departamento de estudios o, bien, adquirir la calidad de asesor.

El economista cuenta con experiencia y conocimiento en políticas públicas, previsión social, mercado laboral y esquemas de pensiones.

Otro nombre que volvería al Mintrab bajo la administración de Jara, es Jorge Millaquén, quien en el anterior gobierno de Michelle Bachellet fue el jefe de gabinete del exsubsecretario Francisco Díaz.

Administrador público, Millaquén tiene conocimientos en torno a legislación e intermediación laboral, gestión de políticas públicas, negociación y resolución de conflictos sociales, legislación y política indígena, trabajo legislativo, entre otros. De acuerdo a conocedores de las conversaciones, se sumará al equipo de Jara como asesor.

La futura ministra del Trabajo también incorpora a su equipo a la socióloga Carolina Guerra, quien la asesorará en temas de género. Militante de Convergencia Social, coincidió con la futura secretaria de Estado en las anteriores elecciones municipales, donde Jara participó como candidata a alcaldesa de Conchalí y Guerra como candidata a concejala.

Su rol contempla agregar la perspectiva de género a las diversas iniciativas que impulsará el Mintrab, y fomentar el avance de las propuestas que apuntan -principalmente- a recuperar el empleo femenino.

A este cuadro de nombres que acompañarán directamente a Jara, se espera que se añadan otros, pues el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, también por estos días ha estado trabajando en la conformación de su equipo.

Los énfasis desde el punto de partida

La agenda del ministerio, hasta el momento, contempla que dentro de los primeros 100 días de gobierno se convoque a una Comisión de Diálogo Social para diseñar un plan de reactivación entre el gobierno, empresarios, trabajadores, academia y sociedad civil.

En materia previsional, como paso inicial se conformaría una mesa de trabajo para transitar a un sistema sin AFP, el cual apunta a crear un nuevo pilar contributivo de carácter público y mixto en su diseño, que se financiará con cargo a las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y una nueva cotización de cargo de los empleadores de 6%, que se establecerá gradualmente, aumentando de la misma forma el tope imponible.

También figura como tema prioritario la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Desde el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, han explicado que es una medida que se implementará de forma gradual y con una "ventana" de adecuación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad