logo Ciedess

Futura ministra del Trabajo dice que se revisará la gradualidad "necesaria" para reducir jornada

Agenda contempla bajar a 40 horas el trabajo semanal. La nueva autoridad también reafirmó prioridad de reforma de pensiones.

Fuente: DFPublicado el 23 de febrero de 2022.

Hasta las dependencias del ministerio del Trabajo, en pleno centro, arribó ayer la futura ministra de la cartera, Jeannette Jara, para sostener un primer encuentro con las actuales autoridades laborales.

"Hemos partido con esta primera reunión de traspaso de información, porque sabemos que es necesario contar con elementos que sean completos, suficientes y transparentes para que nuestra gestión a partir del 11 de marzo pueda contar con todo el análisis necesario para llevar adelante las tareas que nos han encomendado", dijo la futura secretaria de Estado, quien llegó acompañada de los subsecretarios entrantes del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Christian Larraín.

En la cita, que se extendió por cerca de hora y media, junto al hoy ministro del Trabajo, Patricio Melero, analizaron el presupuesto y nivel de ejecución de la cartera, los proyectos aprobados, los subsidios y los temas que quedarán pendientes, como la reforma previsional.

"Hay iniciativas que están en trámite en el Congreso y que este Gobierno estima importantes para seguir avanzando, como es la sala cuna universal y la ley de trabajo en plataformas", dijo Melero.

Jara, por su lado, reiteró que como futura autoridad laboral, ella y su equipo deben llevar adelante una extensa agenda: empleo para jóvenes y también para las personas mayores de 55 años, reducción de la jornada laboral, alza del salario mínimo, negociación multinivel, y pensiones y seguridad social.

Respecto a la reforma previsional, reiteró que se necesita avanzar hacia un modelo de seguridad social donde el eje principal no esté únicamente "sobre el hombro de los trabajadores y trabajadoras", dijo, precisando que un nuevo sistema previsional debe ser uno en el que la "cotización sea tripartita y también con elementos de solidaridad y la presencia del Estado".

En esa línea, Jara explicó que para preparar la propuesta previsional, se realizará un proceso de diálogo social tripartito "participativo y con presencia regional, que vamos a realizar durante los próximos meses, a fin de levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones".

Consultada respecto a cómo piensan abordar la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la futura ministra del Trabajo señaló que después del 11 de marzo, una vez asumida la cartera, entregarán mayores informaciones respecto a las prioridades y su hoja de ruta.

Con todo, dijo que "vamos a revisar toda la gradualidad que sea necesaria a efectos de poder implementar las 40 horas, porque es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE, donde la rebaja de la jornada laboral, acompañada también de un aumento de productividad, es muy necesaria para nuestro país", dijo.

El balance de Melero

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, por su lado, valoró la reunión, y destacó el impacto positivo que han tenido en el mercado laboral iniciativas como la Ley de Protección del Empleo (LPE) y el IFE Laboral.

Respecto a este último subsidio, el secretario de Estado enfatizó que se ha tratado de una medida que ha tenido un positivo impacto y manifestó su intención de que el futuro gobierno evalúe su continuidad.

"Lo que le hemos sugerido a la ministra, es que ojalá evalúen esta política pública y pudieran darle continuidad en el tiempo si es que lo estima el gobierno del presidente Boric, porque la experiencia muestra que ha sido una política pública efectiva", dijo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad