logo Ciedess

Pese a freno en la creación de empleos, se ha recuperado el 89,2% de los trabajos perdidos desde el peor momento de la pandemia

Según el INE, la tasa de desempleo se redujo a 7,3% en el período noviembre 2021-enero 2022. En el trimestre se crearon menos de 6 mil plazas laborales.

Fuente: DFPublicado el 01 de marzo de 2022.

El mercado laboral chileno continúa acentuando su recuperación, aunque a un ritmo mucho más lento, a medida que se consolida el levantamiento de las medidas más restrictivas para enfrentar la expansión del Covid-19.

Así lo muestran las cifras publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que dan cuenta que la tasa de desempleo se redujo 7,3% en el trimestre móvil noviembre 2021-enero de 2022, lo que implica una baja de 2,9 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo lapso del año previo. Eso sí, subió una décima en relación al cuarto precedente.

Si bien el mercado laboral sigue mostrando señales de recuperación, esta fue menor a la registrada en el trimestre móvil previo. Así, las personas ocupadas registraron un aumento trimestral de 0,1%, lo que corresponde a 5.838 nuevos puestos de trabajo. Se trata del séptimo aumento en hilera de personas ocupadas después de las disminuciones consecutivas.

Según sexo, los hombres aumentaron 0,3% (12.806 personas) y las mujeres disminuyeron 0,2% (-6.968 personas).

"Vamos en una senda de recuperación que, si bien ha disminuido su dinamismo, sigue en esa misma línea. Si bien el último trimestre tuvimos una recuperación menor a la que hemos observado en los trimestre móviles previos, sigue siendo positiva", dijo al directora del INE, Sandra Quijada.

Las razones

Acorde al ente estadístico, la caída en la tasa de desempleo se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,9%), que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,3%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 26,2%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,0%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,6%).

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se ubicó en 7,7%, y la de hombres en 6,9%, reduciéndose en doce meses 3,3 pp. y 2,8 pp., respectivamente.

Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 7,3%, incididas tanto por las mujeres (10,1%) como por los hombres (5,3%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 7,8% del total de la población ocupada, decrecieron 15,6%, equivalente a 124.970 personas.

A nivel sectorial, la expansión de los ocupados fue influida por construcción (21,6%), comercio (5,9%) e industria manufacturera (10,7%). En tanto que por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,3%) y trabajadoras por cuenta propia (13%).

Con respecto al punto más bajo observado en 2020 (trimestre móvil mayo-julio), se observa un aumento acumulado de 774.813 ocupaciones formales y 864.885 informales, acumulando un alza total de 1.639.698 personas a nivel nacional (89,2% de lo destruido en el peor momento de la pandemia, dato sin ajuste estacional).

En palabras simples, se ha recuperado el 85,1% de las ocupaciones formales y el 93,3% de las informales desde el punto más bajo de la emergencia sanitaria

"Aún nos falta recuperar alrededor de unos 435 mil empleos. De estos aproximadamente 173.504 corresponden a hombres y 261.615 corresponden a mujeres. Aún nos falta por recuperar, pero estamos en una senda de recuperación que depende mucho de las condiciones de lo que nos ha dejado la pandemia", dijo Quijada.

¿Impacto del IFE Laboral?

Consultada respecto a la incidencia que podría tener el IFE Laboral en las cifras de empleo, Quijada explicó que si bien la encuesta no contiene preguntas que aborden este tema, como entidad creen que sí hay una incidencia de la herramienta en las mejoras que ha mostrado el mercado laboral.

"Los datos administrativos que entrega Sence en conjunto con el Ministerio del Trabajo, indican que el aumento de los puestos de trabajo, de lo que ellos están pagando como IFE Laboral, ha aumentado durante los últimos meses", sostuvo, detallando que se deben mirar en detalle esos datos para confirman el impacto del subsidio.

Para el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, los datos muestran un impacto positivo de dicha herramienta.

"Es importante ver que en la composición lo que tenemos es un aumento de 46 mil formales, y una destrucción de 11 mil informales. Tenemos un cambio de composición en la creación de empleo hacia mayor empleo formal. Y más importante aún, en el empleo formal el que lidera es el asalariado formal en el sector privado, y esto da cuenta que el IFE Laboral fue un elemento positivo", aseguró.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad