logo Ciedess

Proyecto que regula trabajo en Apps se acerca al final de su discusión

Se espera que esta semana la Sala de la Cámara analice el veto aditivo que presentó el gobierno a la propuesta.

Fuente: DFPublicado el 02 de marzo de 2022.

Esta semana podría zanjarse el futuro del proyecto que regula el trabajo en aplicaciones móviles. Este martes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el veto aditivo que presentó el Gobierno a la propuesta, y que según precisó el subsecretario del ramo, Fernando Arab, busca perfeccionar normas que dicen relación con la seguridad social y derechos colectivos de los trabajadores de aplicaciones.

"Es un veto aditivo que busca, básicamente, incorporar tres cosas que creemos que no quedaron debidamente reguladas en favor de los trabajadores en el proyecto que se aprobó", dijo Arab.

Según precisó la autoridad, con el veto se explicitó en el proyecto que los trabajadores independientes de plataformas también tendrán acceso a seguridad social. "Nos dijeron 'lo que abunda no daña', por eso quisimos dejar más claro esa materia", dijo Arab ante la comisión, recalcando que con esto tendrán acceso a salud y seguro de accidentes, entre otros.

El veto, además, reforzó que tanto los trabajadores dependientes como independientes de aplicaciones tendrán acceso a derechos colectivos, esto es sindicalizarse y negociar colectivamente. Otro punto que perfeccionó el veto, dice relación con las indemnizaciones que deben pagarse cuando un trabajador dependiente es desvinculado de la plataforma.

Ahora, el veto debe ser votado por la Sala de la Corporación, y si esta instancia aprueba su contenido, el proyecto estaría listo para convertirse en ley. Se espera que la votación en Sala ocurra esta semana.

Definición de fondo

El proyecto en cuestión, como punto central, plantea que se entenderá como trabajador de plataformas digitales a aquellas personas que ejecutan servicios personales, sea a cuenta propia o ajena, solicitados por usuarios de una aplicación administrada o gestionada por una empresa de plataforma digital de servicios. Estos trabajadores, agrega el proyecto, podrán ser dependientes o independientes.

En el caso de los dependientes, el texto legal plantea un detallado listado de las características que deberá consignar su contrato de trabajo con la plataforma. Por ejemplo, deberán contemplar la determinación de la naturaleza de los servicios y los términos y condiciones bajo los cuales deben prestarse, lo que deberá incluir, entre otros, el tratamiento de los datos personales del trabajador y el impacto que tienen las calificaciones que le asignen los usuarios.

Para los independientes, el proyecto dice que el contrato de prestación de servicios que une a la persona con la plataforma digital deberá constar por escrito e indicar, en un lenguaje "claro, sencillo y en idioma castellano", a lo menos, lo siguiente: términos y condiciones, tiempos máximos de conexión, causales de terminación de contrato, entre otros.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad