logo Ciedess

Ministro Paris dice que cantidad de fallecidos por coronavirus va a ir disminuyendo, pero “pacientes en la UCI es probable que se mantenga alta”

El ministro de Salud también señaló que "la letalidad que ha tenido ómicron es muchísimo más baja que la primera y segunda ola, sobre todo de la primera que tuvo una letalidad de 4,5 %, y esta cepa está llegando una letalidad de 1,4 %". Asimismo, reitero el llamado a vacunarse y a no abandonar el uso de mascarilla.

Fuente: La TerceraPublicado el 02 de marzo de 2022.

Tras la llegada de la variante ómicron a nuestro país, las cifras por coronavirus aumentaron significativamente durante enero y las primeras semanas de febrero de este año, sin embargo, en los últimos días se ha visto una disminución en los casos diarios de Covid-19, lo cual fue confirmado hace una semana por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró "que el peak lo tuvimos el 11 de febrero y hoy estamos viviendo un descenso".

Esta mañana, la autoridad sanitaria señaló respecto a la cifra de 153 fallecidos por coronavirus registrada el día de ayer, que "está falleciendo una cantidad importante de gente, afortunadamente mucho menos que en la primera ola", y que "a pesar de que tenemos más fallecidos en promedio (...), la letalidad que ha tenido ómicron es muchísimo más baja que la primera y segunda ola, sobre todo de la primera que tuvo una letalidad de 4,5 %, y esta cepa esta llegando una letalidad de 1,4 %".

"Nosotros llegamos a tener un crecimiento semanal de muertes confirmadas en la media móvil de 7 días, siempre de casi un 90% o 89% y ahora el crecimiento semanal de ayer (...) es de 4% -proyectado- evidentemente que eso significa que la cantidad de fallecidos van a ir disminuyendo".

Asimismo, volvió a reiterar la importancia de vacunarse, "los que fallecen son los que no se han vacunado, o que no tienen su esquema completo. Entonces también hay un llamado -y lo dije ayer- por favor que la gente se vacune".

Por otro lado, siguiendo en la línea de fallecidos, Paris dijo en conversación con radio ADN, que "les puedo adelantar que tenemos 28 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, pero la cantidad de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es probable que se mantenga alta, eso no va a caer tan rápidamente".

Vacunación en niños

Consultado por el aumento en el ingreso de menores a los centros hospitalarios, explicó que "los niños menores de 3 años desafortunadamente no tienen vacuna aprobada en Chile y en el mundo, por lo tanto, entre 0 y 3 años los niños al no tener vacuna tienen posibilidad de enfermarse mucho más".

"Entre 0 y 4 años el aumento de pacientes Covid-19 en UCI aumentó de un 2,2% en abril del año 2020, a un 2% en abril 2021 y ahora tenemos un 3,5%, o sea, hay un aumento de 1,5% entre 0 y 4 años que no está normalmente vacunado", pero aseguró que cifra no es considerablemente alta u exponencial.

"El virus busca nichos donde no hay vacunas, por eso también la gente adulta que no se vacuna se enferma", indicó el ministro.

Respecto a un relajamiento en las medidas de cuidado que han implementado en otros países como levantar el uso obligatorio de la mascarilla, Paris aseguró que hasta que termine el actual gobierno, "creo que no debemos abandonar el uso de la mascarilla. No es una medida que esté aconsejada además universalmente".

En tanto, se han realizado críticas al procedimiento de control de coronavirus en el aeropuerto, sobre ello sostuvo que "el hecho de que el ingreso al aeropuerto sea engorroso tiene como única finalidad proteger a la entrada de pacientes que vienen con alguna cepa nueva, de hecho ahí detectamos los primeros pacientes con cepa ómicron".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud