logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Ciedess: Sala cuna universal contribuiría a repunte de economía

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de marzo de 2022.

Varios intentos legislativos ha registrado la política de sala cuna, que obliga a las empresas con 20 trabajadoras o más a contar con este tipo de instalaciones, que a la postre -según diversos análisis- se ha convertido en un desincentivo para la contratación de las mujeres.

En ese contexto, Ciedess (CChC) analizó el impacto de dicha política, en medio de la pandemia.

Tomando en cuenta que entre las razones para no buscar empleo según la ENE (oct.-dic.

de 2021) están las denominadas "Razones familiares permanentes", la consultora señala que "la implementación de la sala cuna universal tendría una serie de efectos positivos adicionales y complementarios al incremento de la participación laboral femenina".

Entre ellas destacan el mayor crecimiento económico, ya que "cada punto de aumento en la participación laboral femenina representa la creación de 79 mil nuevos empleos y un aumento en el PIB nacional del 0,5%, la mayor productividad y competitividad, la reducción de la brecha salarial, la promoción de la corresponsabilidad parental, entre algunos".

A su vez, "el trabajo remunerado, además de mejorar la situación económica de las mujeres y sus familias, permite el acceso a otras prestaciones de la seguridad social".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales