logo Ciedess

Ministerio del Trabajo: la hoja de ruta que priorizará empleo femenino, salario mínimo y diálogo social

Los focos consideran también abordar la reducción de la jornada laboral, la capacitación y la negociación multinivel.

Fuente: DFPublicado el 14 de marzo de 2022.

Instalados ya en el edificio ubicado en el paseo Huérfanos, la nueva ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y los subsecretarios del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christian Larraín, se alistan a comenzar durante estos días la implementación de la ambiciosa agenda laboral y previsional del gobierno de Gabriel Boric.

Si bien apenas llevan horas como nuevas autoridades, la hoja de ruta a seguir y los temas que serán prioridad están identificados para el primer año: recuperación del empleo, alza del salario mínimo, reducción de la jornada a 40 horas y avances en la negociación multinivel.

En el plano del mercado laboral, que se insertará en la necesidad de evitar una brusca desaceleración de la economía, habrá un énfasis femenino. Y para facilitar la generación de puestos de trabajo en esta dimensión, las autoridades evalúan cambios a los instrumentos ya existentes, como son el Bono al Trabajo de la Mujer, que busca mejorar los ingresos de trabajadoras entre 25 años y 59 años pertenecientes al 40% de las familias más vulnerables de la población; y el IFE Laboral, que implica un aporte a la remuneración de trabajadores formales.

Si bien se están afinando las modificaciones a los citados mecanismos, es un hecho que habrá perfeccionamientos.

"Tenemos que recuperar el empleo y revertir el retroceso de la participación laboral producto de la pandemia, con especial énfasis en la situación de las mujeres y los jóvenes entre 18 y 24 años y en las personas mayores de 55. Esto va a exigir revisar instrumentos, alinear los incentivos", dijo hace unos días la ministra Jara en la conmemoración de la muerte del dirigente sindical Tucapel Jimenez.

Abril, mes clave

Una materia que el equipo laboral abordará prontamente es el reajuste del salario mínimo -hoy de $ 350 mil-, por los plazos de la Ley actual.

La norma vigente establece que, más tardar en abril del presente año 2022, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que este comience a regir a contar del 1 de mayo de 2022.

Al interior del equipo son conscientes de estos plazos, por lo que el tema es de especial relevancia.

En este tema la meta de la nue

El Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual desde mayo.

va administración es finalizar el mandato con un salario mínimo de $ 500 mil.

La reducción de la jornada laboral a 40 horas es otra de las prioridades. Para abordar este tema, el nuevo equipo laboral quiere convocar a un diálogo social con los diversos actores. En este tema, además, se contempla que sea una política que se implemente con gradualidad, y con especial atención en los impactos que podría ocasionar en las micro y pequeñas empresas.

Las nuevas autoridades también le darán prioridad a la capacitación y prospección laboral y a la negociación multinivel.

En este plano, el equipo entrante quiere impulsar un trabajo coordinado con ChileValora y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En este caso, la intención es que todo el trabajo en materia de capacitación e inserción laboral tenga un fuerte enfoque de género.

Los nombres que llegarán a Huérfanos

Por el lado de la ministra Jara, su equipo cercano estará conformado por Carlos Arrué -abogado y militante del PC-, como jefe de gabinete. Jorge Millaquén, quien en el anterior gobierno de Michelle Bachellet se desempeñó como jefe de gabinete del exsubsecretario Francisco Díaz, ahora será asesor.

Otro nombre clave es el de Carolina Guerra, socióloga, quien se integrará como asesora en temas de género.

Al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, lo acompañará como jefa de gabinete María Elizabeth Soto, periodista y excoordinadora nacional de regiones en la Secretaría de Comunicaciones durante el exgobierno de Bachelet.

A ella se sumarán Andrés Bustamante, sociólogo y consultor de la OIT, quien se desempeñará como jefe de asesores. También figura Raúl Sepúlveda, abogado con amplia experiencia administrativa, experiencia en derecho laboral y legislativo; y Daniela López, abogada, quien será la encargada de derechos fundamentales y transversalización de género.

El equipo de la subsecretaría de Previsión Social, liderada por Christian Larraín, en tanto, estará integrada por Consuelo Maldonado, abogada con una extensa experiencia en el sector público, quien se desempeñará como jefa de gabinete de Larraín.

El doctor en Economía de la Universidad California, Berkeley, Andras Uthoff, será asesor clave. Asimismo, la economista de la Universidad de Chile, María José Becerra, será jefa de estudios del subsecretario de Previsión Social.

Para asesorar en materia previsional también llega al ministerio Gonzalo Cid, economista, independiente, quien fue jefe de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social en el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad