logo Ciedess

Ministra del Trabajo: 40 horas considerará apoyo a pymes

Jeannette Jara sostuvo que están trabajando el tema junto al ministro de Economía, Nicolás Grau.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de marzo de 2022.

Desde antes que asumiera la actual administración, la reducción de la jornada laboral a 40 horas fue calificada como "central" dentro del programa de Gobierno.

Sobre dicho objetivo y cómo lo están abordando se pronunció ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien subrayó que impulsar estar iniciativa, junto con otras mejoras productivas no solo permitirá mejorar la calidad de vida de las personas si no que también "se convierte en un motor para la economía".

En declaraciones a Chilevisión, Jara sostuvo que "en Chile tenemos una paradoja, tenemos más horas laborales que en el sistema de la OCDE y un menor nivel de productividad" y desde esa perspectiva, apuntó que "hay que hacer una combinación de varios elementos, que tiene que ver con jornada laboral, capacidades instaladas de las empresas, encadenamiento productivo, tecnologías, que nos permitan potenciar el crecimiento del país".

Jara también detalló que sobre el impacto en las pymes de esta reducción de jornada, "estamos estudiándolo junto al ministro Nicolás Grau, de Economía Estamos estudiando el tema de apoyo a las pymes, porque sabemos que generan muchos puestos de trabajo para el país".

En cuanto a la iniciativa que reajusta el salario mínimo, aseveró que "la combinación de ambos proyectos (40 horas y salario mínimo) hay que buscarla debidamente" y que "lo que tenemos que hacer desde el Gobierno, en conjunto con los parlamentarios, el mundo empresarial y con las y los trabajadores, es buscar cuál es esa combinación que nos permita avanzar y cuáles son esas gradualidades".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad