logo Ciedess

Despidos por necesidad de la empresa registran baja anual de 10% y evidencian recuperación de empleo formal

En febrero las desvinculaciones por la figura regulada en el artículo 161 N° 1 del Código del Trabajo llegaron a 24.227, su nivel más bajo desde septiembre del año pasado.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de abril de 2022.

El empleo asalariado o con contrato formal es uno de los que más rápido se ha recuperado de la crisis y uno de los indicadores que así lo refleja, además de los datos de la encuesta de empleo del INE, son las cartas de aviso de despidos que los empleadores depositan en la Dirección del Trabajo (DT).

De acuerdo con los registros administrativos del ente fiscalizador, en el mes de febrero las desvinculaciones reguladas en el artículo 161 N° 1 del Código del Trabajo llegaron a 24.227 (ver gráfico), lo que implica una baja de 10% respecto del mismo período del año 2021, cuando alcanzaron las 27.064.

Dicha figura de cese laboral establece que el empleador podrá poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.

Su aplicación tiene como costo para el empleador el pago de indemnización por cada año de servicio al exempleado.

En los datos de la DT también se observa que respecto del mes previo -enero- hubo también una fuerte baja de 31%.

Se trata, además, del menor nivel de desvinculaciones que se registra desde septiembre de 2021, mes en el que se alcanzó la cifra más baja al menos desde que hay registros.

En el global, el número total de desvinculaciones registradas ante la DT también cayó, de 241.617 en enero a 202.469 en febrero.

En todo el año 2021 hubo 2.173.505 despidos y en lo que va de este año la cifra llega a 444.086.

Medido por regiones, la Metropolitana es la que sigue encabezando el número total de finiquitos sumando a febrero 204.862.

Le siguen más atrás en el acumulado Maule y Biobío, con 37.314 y 34.759, respectivamente.

Cuantificado por sectores económicos, actividades de servicios administrativos y de apoyo es el rubro que más contratos ha destruido en el año, con 89.624.

Le sigue el sector de actividades no especificadas y otras con 77.629.

Más atrás están construcción, que antes estaba en el primer lugar, y ahora tiene 75.985 finiquitos, comercio al por mayor y al por menor (45.908), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (39.432).

Repunte de

puestos laborales

Al analizar los registros de la DT, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), explica que durante febrero "suele reducirse el número de despidos por necesidades de la empresa por razones estacionales, ya que es un mes donde una porción importante de las organizaciones toma vacaciones, por lo que los procesos de ajuste de personal tienden a ser menores".

Sin embargo, precisa que "si comparamos el dato de febrero de 2022 respecto a febrero de 2021, hay una caída anual de 10,1% en los términos de contrato asociados a la causal del artículo 161 Nº 1, lo que nos indica que hay una reducción que va más allá del mero efecto estacional".

El economista explica que "la evolución nos indica que durante el segundo semestre de 2021 las cifras promedio mensuales de despidos por necesidades de la empresa fueron menores que las observadas en el primer semestre de ese año, lo que se debe a que ya a partir del segundo semestre se terminaron las cuarentenas masivas y se fueron levantando restricciones a la movilidad, facilitando la realización de las actividades económicas".

Bravo concluye que "los números que observamos hoy en día de las cartas de aviso de término de contrato por necesidades de la empresa se encuentran en niveles similares o incluso inferiores a los observados antes del estallido y la pandemia, lo que da cuenta de que el segmento del empleo asalariado formal en el sector privado se ha ido normalizando.

En efecto, los datos recientes del INE del trimestre diciembre 2021-febrero 2022 indicaron que en dicho período el empleo asalariado formal en el sector privado ya recuperó su nivel prepandemia".

Último plazo

Para mejorar la consolidación de su base de datos, la Dirección del Trabajo también informó que el próximo 30 de abril vence el plazo para que los empleadores registren electrónicamente ante el servicio los contratos de trabajo de sus trabajadores suscritos antes del 1 de octubre de 2021.

La obligación legal está contemplada en la Ley N° 21.327, de Modernización de la DT, publicada en el Diario Oficial el 30 de abril de 2021.

Para cumplir con la exigencia, los empleadores deben ingresar a www.direcciondeltrabajo.cl y luego, mediante Clave Única si es persona natural, o a través de su representante electrónico laboral, si es persona jurídica, acceder a la plataforma MiDT.

Ahí deben abrir su Registro Electrónico Laboral (REL) -que es parte del imperativo legal- y registrar todos los contratos de trabajo suscritos antes del 1 de octubre del año pasado, previa firma del trabajador o trabajadora.

El REL es un repositorio personal de cada empleador, a cuya información alojada periódicamente allí solo tienen acceso el propio empleador y la DT.

En el REL figuran los contratos de trabajo, los anexos que puedan ser incorporados y también los términos de la relación laboral, incluyendo la alternativa del mutuo acuerdo entre las partes.

Pérdida

Cuantificado por sectores económicos, actividades de servicios administrativos y de apoyo es el rubro que más contratos ha destruido en el año, con 89.624.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad