logo Ciedess

Salario mínimo: petición de la CUT incluirá canasta básica protegida y llegar a $400 mil a fines del tercer trimestre

La propuesta del gobierno apunta a subir de $350 mil a $400 mil dentro de este año. Y ahí la idea que ha ido tomando fuerza es que sea a través de dos tramos: un primer paso sería ahora de $25 mil y otro de $25 mil en diciembre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de abril de 2022.

Este miércoles a las 18 horas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunirá por segunda vez con los ministerios de Hacienda y Trabajo para abordar el salario mínimo. En este encuentro se espera que la multisindical entregue su petitorio para comenzar a negociar con el objetivo de acordar una propuesta en conjunto con el Ejecutivo, para que la tramitación del nuevo ingreso básico pueda ser expedita. Esto, considerando que el nuevo guarismo debe comenzar a regir el 1 de mayo.

Por esta razón, el propósito es ingresar el texto la próxima semana con acuerdo con los trabajadores.

La propuesta del gobierno apuntará a subir de $350 mil a $400 mil dentro de este año. Y ahí la idea que ha ido tomando fuerza es que sea a través de dos tramos: un primer paso sería ahora de $25 mil y otro de $25 mil en diciembre.

Sin embargo, de acuerdo a distintas fuentes conocedoras de este proceso, el petitorio de la Central Unitaria de Trabajadores será que el primer aumento del salario mínimo sea mayor a $25 mil para dar una señal que permita recuperar el poder adquisitivo con mayor rapidez. Junto con ello, propondrán llegar a los $400 mil antes de fin de año, más concretamente hacia fines del tercer trimestre, ya que consideran que debido a los altos índices de inflación no se puede esperar hasta diciembre.

Al interior de la multisindical afirman que "nuestras aspiraciones superan la propuesta del gobierno, porque queremos recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras".

Otra de la solicitud que estará sobre la mesa de negociación es la entrega de una canasta básica protegida, la cual incluya los principales productos que consumen las familias, considerando los altos precios. En esta canasta también esperan incluir algunos servicios como la luz, el gasto, el agua.

Para esta canasta básica protegida se evaluarán distintos instrumentos y uno de ellos es eliminar o reducir el IVA, o subsidios, o bien control de precios.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad