logo Ciedess

Gobierno verá ayudas alternativas y se enfocará en reformas a pensiones, impuestos y salario mínimo

Deudas por alimentos y servicios básicos son preocupación. ¢ La ampliación del Seguro de Cesantía volverá a ingresar al Congreso.

Fuente: DFPublicado el 20 de abril de 2022.

Ejecutivo estudia mecanismos para abordar "canasta protegida" solicitada por CUT

Aires de querer dar vuelta la página se percibieron ayer en el gobierno, tras observar en primera fila la noche del lunes el rechazo por parte de la Cámara de Diputados del llamado quinto retiro universal -impulsado por parlamentarios-, así como la iniciativa de su autoría que permitía recurrir a fondos previsionales para pagar deudas.

Desde temprano ayer fue evidente el eco de la comunicación telefónica de la víspera entre el Presidente de la República, Gabriel Boric -quien siguió desde La Moneda los acontecimientos-, y los secretarios de Estado presentes en la sede del Congreso de Valparaíso.

El mismo mandatario transmitió el mensaje expuesto por los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson; de Hacienda, Mario Marcel; y Trabajo, Jeannette Jara, luego de notar la falta de apoyo para impulsar su iniciativa. "Es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo, en particular la reforma previsional y, por lo tanto, terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales", expresó Boric.

Y si bien aclaró que La Moneda no insistirá en el Senado con su idea de retiro acotado, agregó que verán otras opciones: "No vamos a descansar en presentar alternativas para los casos de deudas de alimentos y para aliviar a las familias en las deudas acumuladas en servicios básicos". Esto, dicen fuentes, se realizará vía administrativa o mediante proyectos de ley.

Esta definición implica que el proyecto de ley para ampliar el Seguro de Cesantía en monto y cobertura -que era parte de la propuesta de retiro acotado- se incorporará en el proyecto de reajuste del salario mínimo que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso.

La opción de ir al Senado parecía cuesta arriba, como se lo hicieron ver ayer en la tarde integrantes oficialistas de la Cámara Alta al ¦ Contentos. Así se retiraron ayer del Ministerio del Trabajo los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de reunirse con la ministra de la cartera, Jeannette Jara, y su par de Hacienda, Mario Marcel, con quienes sostuvieron una tercera reunión de negociación respecto al salario mínimo.

Al acuerdo ya establecido de avanzar desde los $ 350 mil a un monto de $ 400 mil de aquí a fines de año en dos partes, ayer se sumó el debate sobre otras demandas de los trabajadores, particularmente la que dice relación con establecer una "canasta básica protegida de productos". La idea es incluir aquí los principales bienes que consumen las familias con el fin de ayudarlos a hacer frente a los altos precios de estos.

Para conseguir este objetivo, la CUT propuso tres mecanismos para abordar el tema: eliminar o reducir el IVA de estos productos, subsidios o bien control de precios. Consultado respecto al tema, el ministro Marcel señaló que se están analizando los "mecanismos más idóneos" para abordar esta demanda.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales