logo Ciedess

Gremios de PYME rechazan acuerdo gobierno-CUT y acusan haber sido "excluidas"

Fuente: DFPublicado el 27 de abril de 2022.

Su rechazo a la forma de negociación de salario mínimo que se acordó entre el gobierno y la CUT manifestaron este martes desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Desde el gremio, reclamaron por un diálogo que -según plantearon- se hizo a "espaldas" de las PYME, que son las que "generan el 70% de los sueldos mínimos y el 53% de los empleos del país".

"Es una falta de consideración a los que más pagamos el salario mínimo", dijeron desde la entidad liderada por Marcos Rivas. "Los que más tienen relación con el sueldo mínimos fueron oídos, pero no escuchadas. Fuimos excluidos", cuestionaron.

Desde Asech, expresaron que "la CUT no representa a los trabajadores de las mipymes, pero el gobierno negocia con ellos".

Al profundizar en su molestia, advirtieron que "el gobierno escuchó la opinión de las PYME una hora antes de que ellos anunciarán lo que tienen resuelto con la gran empresa y la CUT. Las pymes son las que deberán pagar al 70% de los trabajadores que tienen hoy el sueldo mínimo. Y no se sintieron consideradas en la discusión. La propuesta del gobierno que hoy día presenta es distinta de la que nos presentó hace 10 días el ministro de Economía, Nicolás Grau".

El gobierno acordó con la CUT un alza del salario mínimo a $ 400 mil en dos tandas: un primer aumento en mayo a $ 380 mil y lo restante en agosto. Este tránsito irá acompañado, según anunciaron, con una ayuda a las PYME, del cual se esperan detalles.

El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, dijo que si bien habían sostenido reuniones con los ministros Grau y Marcel, "el hecho de que este beneficio sea transitorio no lo habíamos conversado, cuánto tiempo va a durar a las micro y medianas empresas para pagar un sueldo mínimo de $ 400 mil".

Y agregó: "Sí calculamos la fórmula de cálculos, si conversamos el llegar a $ 400 mil en dos etapas, pero también está la duda de cómo se va a operativizar este tema, cómo va a ser la forma en que las micro y medianas empresas van a acceder a este subsidio y cómo se va a implementar por parte del gobierno".

La presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, puntualizó que los gremios PYME "quedamos fuera de la propuesta" acordada entre el gobierno y la CUT. Por esto, mañana presentarán su opción al ministro Grau en la reunión que sostendrán pasado el mediodía.

"Cuando se deja fuera a los gremios de las empresas de menor tamaño, efectivamente se deja fuera de la discusión del sueldo mínimo a quienes sobre sus hombros recae el 70% de las personas que ganan el sueldo mínimo en el país", dijo la dirigenta. Y agregó que "no es bueno hacer anuncios si no hemos cerrado las conversaciones con quienes son efectivamente los que más les cuesta pagar el sueldo mínimo por las condiciones de la PYME en el país".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad