logo Ciedess

Trabajo formal impulsa creación de casi 60.000 nuevos empleos en el primer trimestre

Restan por recuperar 290.000 puestos respecto a mayo-julio de 2020, cuando fue el peor momento para el mercado laboral en medio de la pandemia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de abril de 2022.

La encuesta del INE marcó para el primer trimestre un aumento de 0,7% en el número de ocupados en el país, en comparación al trimestre móvil diciembre 2021-febrero de 2022, impulsado por un incremento de los asalariados formales. La tasa de desempleo alcanzó un 7,8% frente al 7,5% del mes anterior. Todas las regiones presentan cifras inferiores a un dígito. Las tasas más altas se registran en: Antofagasta 9%, Coquimbo 8,7% y Región Metropolitana 8,7%. Ajustando la cifra por estacionalidad, se generaron 59.639 plazas laborales en el trimestre, restando por recuperar 290.000 puestos de trabajo respecto a mayo-julio de 2020, que fue el peor momento para el mercado laboral durante la pandemia, dijo Sandra Quijada, directora del INE.

La tasa de recuperación del empleo llega a 87,2% con ajuste estacional, constatándose un aumento acumulado de 867.239 hombres ocupados y 748.955 mujeres ocupadas. Sin ajuste, la recuperación es de 93,9%. En el trimestre se crearon 29.000 puestos de trabajo (sin ajuste estacional), mostrando una ralentización respecto a las cifras más altas de meses anteriores, señala Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC-UDP). Destaca eso sí que hay una mejoría en la composición del empleo. En el trimestre se generaron 69.000 empleos formales y se destruyeron 40.000 informales (resultado neto 29.000).

En relación a mayo-julio de 2020, el INE da cuenta de un aumento acumulado de 903.169 ocupaciones formales y 821.200 informales. De los 29.000 puestos en el trimestre, 22.000 fueron empleo masculino y 7.000 femenino, pero al descomponer esta última cifra, se crearon 30.000 empleos formales y se destruyeron 23.000 informales en las mujeres y allí -subrayó el director de OCEC-UDP-, el IFE Laboral tiene un rol clave. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que las cifras evidencian que sigue progresando el empleo y retornando al mercado laboral personas que lo habían dejado debido a la pandemia, como el caso de las mujeres. Cifras que le parecen positivas, combinadas con las que dio la encuesta de abril de la Universidad Católica. 'Son avances que hay que valorar porque durante un buen tiempo la posibilidad de que hubiera un rezago significativo en la recuperación del mercado del trabajo nos preocupó mucho', dijo el secretario de Estado.

Sobre todo en un contexto en que la economía enfrenta nuevos problemas derivados de la inflación, consideró fundamental que el trabajo sea accesible. La fuerza de trabajo potencial o inactivos potencialmente activos alcanzó a 850.820 personas, un 4,4% menos que en el trimestre móvil anterior y una caída de 5,6% en 12 meses. El nivel más alto de la fuerza de trabajo potencial fue en abril-junio de 2020, con 2,01 millones. Los resultados de la encuesta del INE no muestran una recuperación total del empleo y tampoco que en el caso de las mujeres se haya más que recuperado, como lo evidenció el sondeo de abril del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

El empleo en las mujeres tiene una recuperación de 87,2% y ahí faltan 156.581 empleos por recuperar, dijo Quijada. Ambas encuestas presentan metodologías y resultados distintos, lo que David Bravo, director del Centro UC, atribuye a que el sondeo del INE es una cifra promedio de trimestres móviles que reflejan con rezago lo que ocurre en el mercado laboral, como sucedió en mayo de 2020, cuando la encuesta UC registró la pérdida de 1,4 millones de empleos y el INE mostraba una caída de 100.000, y demoró en mostrar la tendencia. Enfatizó que el objetivo del sondeo UC no es sustituir los datos del INE, sino ser un aporte al entregar cifras en tiempo real, porque eso facilita la adopción de políticas públicas. Quijada planteó que ambas encuestas no son comparables debido a la metodología; el INE se ciñe a las orientaciones de la OIT y tiene una serie histórica, mientras que la de la UC presenta lagunas en su levantamiento y se levanta en dos semanas. El INE levanta la información durante todo el mes, de los tres meses incluidos en la medición. Con todo, destacó que ambos instrumentos aportan para mirar la evolución del mercado laboral.

"Nuestros datos muestran un salto importante en la recuperación del empleo y es una foto en tiempo real. La encuesta del INE es un promedio del trimestre y mira con rezago de 2 meses el mercado del trabajo'.

David Bravo Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales

"Son avances que hay que valorar porque durante un buen tiempo la posibilidad de que hubiera un rezago significativo en la recuperación del mercado del trabajo nos preocupó mucho'.

Mario Marcel Ministro de Hacienda

"La tasa de desocupación está subiendo porque el ritmo al que se crean empleos no es suficiente para absorber las personas que se están insertando en el mercado laboral'.

Juan Bravo Director de OCEC-UDP

Sector turismo recupera casi 100 mil plazas laborales durante últimos 12 meses

Uno de los sectores más rezagados en materia de recuperación del mercado laboral ha sido el turismo, debido al impacto de las restricciones sanitarias por el covid-19. Sin embargo y de acuerdo a la última información dada a conocer por el INE, el número de ocupados en las Actividades Características del Turismo (ACT) ascendió a 572.474 durante enero-febrero-marzo de 2022, registrando un alza del 20,3% respecto al mismo período del año anterior. La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que los empleos del sector se están recuperando, pero agregó que 'aún nos falta para llegar a los números prepandemia.

Casi 75 mil para tener los empleos de 2019 y casi 60 mil para alcanzar las cifras de 2020, una fecha que podemos definir como el último verano normal para el turismo'. Agregó que están enfocados en que la reactivación del rubro sea lo más rápido posible, pero también que 'sea con empleos de calidad, en buenas condiciones y, por supuesto, escuchando a las y los emprendedores para conocer las diferentes realidades que nos permitirán enfocar las políticas públicas'. En cuanto a los ocupados en turismo, las mujeres representaron durante el último trimestre el 46,4% (265.729) y los hombres, el 53,6% (306.745). Al respecto, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, sostuvo que si bien las cifras de empleo en turismo van en camino a la reactivación, 'vemos cómo el empleo femenino sigue siendo muy relevante.

Tanto es así que el porcentaje de mujeres ocupadas en la industria es mayor que el registrado en el total de la economía nacional, con un 41,7%, por lo que esperamos que estas cifras sigan al alza'. La participación de los ocupados de las ACT en el total de la economía nacional fue de 6,5%, aumentando 0,7 puntos porcentuales respecto a enero-febrero-marzo de 2021, cuando era de un 5,8%. Sin embargo, sigue medio punto por debajo de la misma fecha de 2020 (7,0%).

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad