logo Ciedess

El Congreso retoma actividades con el foco puesto en el proyecto de reajuste del salario mínimo

Para esta tarde está convocada la Comisión de Trabajo de la Cámara con el fin de que inicie el estudio de la iniciativa.

Fuente: DFPublicado el 03 de mayo de 2022.

Esta semana, el Congreso Nacional retoma sus actividades en la sede legislativa y el foco de la actividad parlamentaria estará puesta en el proyecto de reajuste al salario mínimo, tan esperado y debatido durante bastante tiempo, mientras el gobierno negociaba con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) un acuerdo que le diera sustento a la iniciativa y, al menos, la esperanza de que tenga una tramitación expedita. Es por ello que el Ejecutivo anunció que lo ingresará con discusión inmediata.

La iniciativa debiera entrar a tramitación durante esta jornada formalmente, pues la propuesta ya circula en manos de los legisladores, y la Comisión de Trabajo de la Cámara está citada para las 17:00 con el objeto de comenzar a estudiar el proyecto. Esta sesión tiene una larga lista de invitados, los primeros en exponer el Mensaje presidencial serán los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel.

También expondrán en esta sesión el presidente de la CUT, David Acuña; Alejandro Steilen Navarro, coordinador de Centrales Sindicales (CAT, UNT Y CTCH); Eduardo del Solar, presidente de Gremios, Pymes y Cooperativas y director ejecutivo de APIS; Rafael Cumsille, y el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), entre otros.

De la propuesta del Ejecutivo aún genera preocupación el apoyo que se propone a las pymes y si existe acuerdo en el sector con lo que el gobierno finalmente envió al Congreso. En ese marco, antes de iniciar la revisión del proyecto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga, junto con el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, se reunirán tanto con la directiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) como con la de Conapyme, justamente analizar los instrumnetos de apoyo a estos sectores, para eviatr efectos adversos en ellas.

Principales contenidos

En cualquier caso, tal como ya se había adelantado, el proyecto establece un reajuste del salario mínimo de $ 350.000 en mayo y, posteriormente, en un nuevo aumento en agosto, llegando a los $ 400.000. Y en lo que respecta al subsidio a las mipymes, el Ejecutivo propone la entrega de $ 22.000 al mes "por cada trabajador dependiente contratado, que perciba un ingreso mínimo mensual, entre los meses de mayo 2022 y abril de 2023"; mismo que aumentará a $ 32.000 "en el caso que se produzca la tercera alza del ingreso mínimo mensual (...) entre los meses de enero y abril de 2023", detalla el texto.

El tercer aspecto que contempla la propuesta dice relación con el "aporte compensatorio del valor de la canasta básica de alimentos", cuyos beneficiarios serán "los causantes del Sistema Único de Prestaciones Familiares del decreto con fuerza de ley N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y los causantes del subsidio familiar regulado en la Ley N° 18.020". Este aporte se pagará entre mayo y diciembre de 2022, ambos inclusive, y el monto del mismo será definido por el Ministerio de Hacienda el mes anterior a cada pago".

La iniciativa establece que excepcionalmente, este mes de mayo, se pagará este aporte, además, a los beneficiarios de la asignación familiar y maternal y del subsidio familiar, a excepción de aquellas beneficiarias que ya tengan derecho al beneficio por sí mismas, dice el proyecto.

El costo total del proyecto, de acuerdo a lo señalado por el informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, es de $ 274.678 millones (US$ 323 millones).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad