logo Ciedess

Isapre Consalud interpuso nueva serie de querellas contra 187 médicos extranjeros por emisión de licencias

Entidad acusa perjuicios por casi $ 7 mil millones por documentos posiblemente irregulares, un 86% de las cuales corresponde a patologías mentales.

Fuente: DFPublicado el 04 de mayo de 2022.

Un total de 187 querellas ante los Tribunales de Justicia en contra médicos que poseen gran volumen de emisión de licencias médicas interpuso la isapre Consalud junto a la empresa ALTO Inmune.

Las acciones legales concretadas en los últimos días están dirigidas contra facultativos extranjeros de diversas nacionalidades y acusan la emisión de licencias de manera irregular en casi su totalidad.

La isapre indicó que el 86% de las licencias otorgadas por los médicos querellados corresponde a patologías mentales "sin tener la especialidad en psiquiatría", a lo que añade que casi el 90% de ellas no tiene atenciones previas asociadas para la obtención de dicho instrumento.

Consalud detalló que el gasto en licencias médicas a estas alturas de 2022 ya equivale a un 30% del total de las licencias que se emiten al año, y estima que podrían llegar a ser más de 15 mil licencias.

"Estas licencias - y su cuestionada emisión - han llevado a Consalud a gastar un total de casi $ 7 mil millones en un año", indicó la aseguradora. "Dado el daño social y económico que causa la emisión sin control y sostenida por parte de estos médicos, Consalud decidió llevar adelante estas querellas, ya que el mal uso de las licencias provoca ineficacia e ineficiencia al sistema de salud", sostuvo Francisco González, gerente Legal de la entidad.

Respecto al aumento indiscriminado de ventas de licencias médicas, Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, señaló que "estos dos últimos años, ha existido un incremento exponencial de licencias médicas y, en especial, de licencias irregulares. Sumado a esto, hay una preocupante oferta de venta de este instrumento en redes sociales".

Agrega que solamente en el caso de las licencias médicas que tienen como causal alguna patología psiquiátrica, el incremento ha sido tal que - en lo que va del año - ya se vislumbra un panorama similar al de 2021 donde en un solo semestre, se emitió un millón y medio más que en un mismo periodo calendario.

Cruz Blanca perdió $ 45.334 millones en 2021

Pérdidas por $ 45.334 millones registró la isapre Cruz Blanca al cierre del ejercicio 2021, cifra que contrasta con las utilidades por $ 35.137 millones que anotó en 2020, de acuerdo al estado de resultados entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En el reporte, la entidad controlada por el grupo Bupa sufrió pérdidas antes de impuesto por $ 63.479 millones a diciembre pasado, lejos de las ganancias por $ 47.717 millones del año anterior.
El fuerte retroceso tuvo lugar pese a que los ingresos prácticamente se mantuvieron prácticamente iguales ($ 688.137 millones en 2021, contra $686.683 del año anterior). No obstante, los costos de venta aumentaron a $ 717.207 millones, mientras el año pasado alcanzó a $ 598.067 millones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud