logo Ciedess

Proyecto de salario mínimo avanza y sala de la Cámara lo vota este miércoles

La propuesta sube el monto del ingreso básico a $380 mil a contar de mayo y a $400 mil desde agosto. Además, se estableció una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de mayo de 2022.

Tal como lo tenía programado el gobierno, el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo pasó sus dos primeras vallas este martes, avanzando aceleradamente a su discusión en la sala de la Cámara de Diputados.

En primera instancia, la iniciativa fue aprobada de forma unánime por la comisión de Trabajo. Y por la tarde, lo mismo hizo la Comisión de Hacienda, la que la despachó a la sala para que sea analizado y votada este miércoles.

La propuesta sube el monto de salario mínimo a $380 mil desde mayo y a $400 mil en agosto. Además, se estableció una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero 2023, si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

El proyecto del Ejecutivo, además de subir el monto mínimo, establece un subsidio base mensual que será de $22.000 por mes. Este subsidio será parejo para las micro y pequeñas empresas, mientras que para las medianas será decreciente. Se entregará a la empresa por cada trabajador dependiente contratado que perciba un ingreso mínimo mensual, entre los meses de mayo 2022 y abril 2023. Ahora, si se gatilla el alza automática en enero a $410 mil, el subsidio se elevará a $32 mil. El plazo de vigencia del subsidio será hasta abril de 2023, fecha en que se debe volver a negociar el salario mínimo.

El proyecto también fija un aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. Este se otorgará en beneficio de los titulares del Sistema Único de Prestaciones Familiares y de asignaciones familiares.

En la discusión el gobierno se comprometió a ingresar dos indicaciones en la discusión en la sala. La primera de ellas es una que adelanta el reajuste de la Pensión Garantizada Universal desde julio a junio, en base a la inflación acumulada a mayo. La segunda tiene relación con incorporar al subsidio a empresas como cooperativas u otras sin fines de lucro.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad