logo Ciedess

En medio de alta inflación salarios reales registran fuerte caída y completan seis meses consecutivos de bajas

El Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación del IPC, anotó un descenso de 1,8% en marzo frente a igual mes del año anterior, acumulando un retroceso de 0,6% en el primer trimestre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de mayo de 2022.

En un escenario de registros de inflación inusualmente altos,, con un alza en el IPC que en marzo alcanzó su mayor aumento mensual desde 1993 y que seguiría anotando incrementos elevados con expectativas para abril de un aumento superior al 1%, presionando fuertemente los costos de los consumidores, las cifras por el lado de los salarios da cuenta de un deterioro en los ingresos.

De acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación, registró un descenso de 1,8% en marzo frente a igual mes del año anterior.

Con ello completó seis meses consecutivos de disminuciones y resultó mucho más bajo que la caida de 0,1% que había anotado en febrero.

Así en el primer trimestre el indicador acumuló un retroceso de 0,6%.

Remuneraciones nominales

Y por el lado de los salarios nominales las noticias tampoco son positivas. El Índice Nominal de Remuneraciones, que incluye la variación del IPC, tuvo un aumento internanual de 7,4% en marzo, versus el incremento de 9,4% que tuvo la inflación en el mismo periodo.

El Costo de la Mano de Obra, en tanto, subió 7,1% en marzo frente a igual mes de 2021.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Construcción presentaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Según grupo ocupacional, Profesionales tuvo la mayor incidencia positiva en los indicaroes, seguido por Técnicos, Operarios Manuales y Trabajadores de Apoyo Administrativo.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.688, anotando un alza interanual de 6,5%. Este valor se ubicó en $5.373 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,4%, mientras que para los hombres se situó en $5.961, registrando un aumento de 6,6% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.517, con un alza de 6,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.142 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 6,4%, y de $6.844 para los hombres, registrando un alza de 6,4% en el mismo período.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad