logo Ciedess

IFE para cuarentenas: gobierno ingresará indicación a la Ley de Responsabilidad Fiscal

La idea es institucionalizar un mecanismo para apoyos de “amplia cobertura” en caso de volver a confinamientos.

Fuente: DFPublicado el 11 de mayo de 2022.

Ya ha pasado más de un mes desde la presentación del plan económico inclusivo del gobierno, denominado "Chile Apoya", el cual movilizaba recursos por sobre US$ 3.700 millones para crear 500 mil empleos. Ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ante la comisión del ramo de la Cámara el estado de avance de las de propuestas y precisó que ingesarán como indicación al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (hoy en el Senado) una norma para crear un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de "amplia cobertura" en la eventualidad de que el país retome los confinamientos.

Este ajuste, explicó Marcel a los diputados, implicará también la creación de un fondo de emergencia permanente para solventar estas ayudas, que también se incorporará en la indicación a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El fondo podrá aplicarse al pago de bonos, subsidios y aportes al seguro de cesantía, entre otros, y quedará asociado a la estructura de financiamiento público.

El proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal fue ingresado el 28 de septiembre de 2021 por la administración anterior y está en su segundo trámite constitucional en el Senado. No registra movimientos desde el 18 de enero de este año.

En su presentación, Marcel -acompañado de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez- explicó que el 1 de mayo partieron las postulaciones para acceder al subsidio Protege ampliado para madres y padres trabajadores con hijos de hasta cuatro años.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales