logo Ciedess

Los próximos pasos de Pfizer en Chile: gestiona la aprobación de su nuevo tratamiento contra el Covid-19

Mientras espera la autorización del ISP al fármaco Paxlovid, la división local de la firma encabezada por Christopher Ariyan seguirá poniendo a disposición del país sus próximos avances en vacunas, junto con ampliar su portafolio de medicamentos de innova

Fuente: DFPublicado el 16 de mayo de 2022.

En la cruzada por contar con las vacunas necesarias para enfrentar la pandemia, Pfizer ha sido uno de los protagonistas a nivel mundial -entregando 3,2 mil millones de dosis en 175 países- y también en Chile, donde fue uno de los primeros laboratorios en cerrar contratos de provisión con el Estado.

Desde entonces, la compañía ha internado 23,5 millones de dosis contra el SARS-CoV-2 hasta el mes pasado."Pfizer ya ha entregado el equivalente a más del 80% del total comprometido -cabe recordar que en diciembre de 2021 se firmó una adenda al acuerdo de suministro con Chile para la provisión de 10 millones de dosis- y continuaremos trabajando en el suministro previsto para este año", señala Christopher Ariyan, country manager del Clúster Andino de la empresa en su primera entrevista en este cargo desde el cual dirige las operaciones en nuestro país.

De las lecciones aprendidas en la pandemia, destaca sus implicancias "de fuerte cambio para la compañía, pero que al mismo tiempo nos ha permitido aprender que la mejor manera de lograr algo extraordinario es a través de la colaboración, ya que nuestra vacuna contra el Covid-19 es una innovación desarrollada en conjunto con BioNtech".

Desde esta experiencia, la compañía sigue impulsando nuevas líneas de investigación como es el caso de la vacuna específica para la variante ómicron que comenzó a desarrollar a fines de 2021, plan que "continuará según lo previsto esperando obtener resultados iniciales en el primer semestre del año, y una vez que la tengamos seguiremos colaborando con los gobiernos de todos los países, incluido Chile", comenta Ariyan. Detalla que junto a BioNTech "también hemos probado otras vacunas específicas de la variante, que han producido títulos de neutralización muy fuertes y un perfil de seguridad tolerable, y hemos hecho el mismo proceso para las variantes Beta y Delta".

Gestiones por tratamiento

Además, Pfizer extendió su estrategia contra el Covid-19 al desarrollo de tratamientos antivirales de administración oral, cuyo uso de emergencia fue aprobado en diciembre por la FDA y ya está disponible en varios países, entre ellos China, que autorizó su uso en febrero pasado. Y en marzo, la Unicef anunció un acuerdo de suministro por cuatro millones de tratamientos para 95 países de ingresos bajos y medios a partir de abril.

Se trata del Paxlovid, fármaco que la Organización Mundial de la Salud recomendó utilizar privilegiando su uso respecto a otros tratamientos. "Es otra opción importante a la hora de reducir la hospitalización y la muerte en pacientes de alto riesgo", resalta Ariyan, quien señala que Pfizer incluyó a Chile en sus conversaciones con distintos gobiernos para "facilitar un acceso oportuno a este tratamiento".

Así, inició un proceso de aprobación a nivel local en el Instituto de Salud Pública (ISP). "Pfizer ya presentó al ISP los documentos regulatorios para solicitar el permiso de importación, y estamos a la espera de la decisión de la autoridad", precisa el ejecutivo.

Estas gestiones locales de la compañía se enmarcan en una visión general de la pandemia que, puntualiza, tiene en cuenta que ésta "aún no termina y la situación que venimos viviendo desde hace más de dos años podría variar de formas que no conocemos". Por eso, agrega, "Pfizer seguirá vigilando las diferentes variantes de Covid-19 y estará preparada para mejorar las vacunas preventivas dirigidas, junto con las opciones de tratamiento antiviral".

Nuevos medicamentos

Junto a su labor contra el Covid-19, Pfizer fortaleció su estrategia global en investigación y desarrollo aumentando sus inversiones desde US$ 8.900 millones en 2020 a unos US$ 10.500 millones el año pasado. Actualmente, tiene 89 proyectos en áreas como oncología, enfermedades poco frecuentes, inflamación e inmunología, anti infectivos, vacunas y medicina interna. "Nuestra cartera de productos nunca ha sido tan fuerte, y nos hemos comprometido a tratar a 225 millones de personas con tratamientos innovadores para 2025", detalla Ariyan.

Esta política de inversión del 15% de los ingresos en I+D, se tradujo en el caso del Clúster Andino (Perú, Chile, Ecuador y Bolivia) en el trabajo en ocho estudios clínicos con 29 instituciones e igual número de profesionales que apoyan la investigación local en 2021 y este año, dentro de una estrategia de "largo aliento que continuaremos priorizando", dijo.

Además, la compañía impulsa avances en distintas áreas terapéuticas en nuestro país con medicamentos de innovación. Este es el caso del reciente fortalecimiento de su portafolio de oncología con una nueva opción para abordar una variedad de cáncer de pulmón, enfermedad que 2020 causó la muerte de 3.500 personas y cuya incidencia subió en los últimos 10 años.

"Nuestro nuevo medicamento oncológico innovador en medicina de precisión para cáncer de pulmón, está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado y su uso, indicado por un oncólogo especialista, retrasa la progresión del cáncer en aproximadamente 15 meses en promedio, y al ser un tratamiento oral no requiere de la supervisión médica en su uso cotidiano", explica Ariyan.

"Pfizer seguirá vigilando las diferentes variantes de Covid-19 y estará preparada para mejorar las vacunas, junto con las opciones de tratamiento antiviral".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud