logo Ciedess

Comienza nuevo bloqueo del Pase de Movilidad: hay 1,8 millones de personas rezagadas y municipios enfrentan la alta demanda por la segunda dosis de refuerzo

Agendamiento online y operativos nocturnos son algunas de las medidas que han implementado los alcaldes para enfrentar las solicitudes por la vacuna contra el Covid-19. "Reforzar la comunicación desde la autoridad sanitaria e implementar medidas con mayor anticipación es fundamental”, dice la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

Fuente: La TerceraPublicado el 01 de junio de 2022.

Este miércoles comenzarán a bloquearse los pases de movilidad de las personas que, cumpliendo ya seis meses o más desde la primera dosis de refuerzo contra el Covid-19, no se hayan inoculado con la segunda. ¿El objetivo? Incentivar la campaña de inmunización, que hasta el cierre de esta edición presentaba 1.876.000 personas rezagadas de la cuarta dosis, según cifras que entregó la ministra de Salud, Begoña Yarza.

La campaña se anunció el pasado 10 de mayo y registró un efecto inmediato: si en abril 1.461.866 personas se administraron la cuarta dosis, en mayo fueron 2.836.472, es decir, se configuró un aumento del 94% en un mes (ver gráfico).

Las autoridades locales han dado cuenta durante los últimos días de una alta demanda en los vacunatorios. Jorge Wilhelm, director del Servicio de Salud Metropolitano Central a cargo de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, explica que esto es habitual cada vez que se acerca un período en el cual se establece un bloqueo de los pases de movilidad.

Wilhelm sostiene que "durante los últimos días hubo un aumento significativo en la cantidad de personas que han concurrido para vacunarse con el segundo refuerzo. La semana del 16 al 22 de mayo administramos 44 mil dosis, y del 23 al 19 de mayo, 59 mil vacunas, es decir, un aumento de siete mil dosis".

En Providencia, el incremento de adherentes a la campaña de vacunación también ha sido notorio. La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, señala que "la demanda por este tipo de servicio, impulsado por el bloqueo del Pase de Movilidad, aumentó considerablemente. A modo de ejemplo, si en los primeros días de mayo vacunábamos a 1.500 personas en promedio al día, hoy esa cifra llega a casi 2.600. Esto ha generado que las esperas sean más largas, pero vale la pena, ya que vacunarse es fundamental para poder controlar este virus y cuidarnos nosotros y nuestras familias".

Es un hecho que los municipios han tomado medidas para cumplir con la demanda de la población que está rezagada con sus dosis. Este martes la Municipalidad de La Reina realizó un operativo nocturno de vacunación contra el Covid-19.

"Hemos decidido hacer un operativo especial de vacunación nocturna para mayores de 18 años al que pueden venir personas que por calendario necesiten su cuarta dosis y (otros) rezagados, para completar su esquema de vacunación y así tener su Pase de Movilidad al día. Sabemos que durante la noche muchas personas tienen disponibilidad para vacunarse", comenta el alcalde José Manuel Palacios.

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, añade que "es importante que el gobierno considere lo que significa el aumento en la cantidad de visitantes de un momento a otro para un municipio. Nosotros, entre otras medidas, implementamos el agendamiento online, haciendo el ingreso más eficiente y bajando los tiempos de espera".

Y agrega: "A pesar de todo, vemos con preocupación la disminución cercana al 30% en la cantidad de vacunados con la cuarta dosis (en relación a la tercera) desde que se inició el proceso a nivel nacional. Reforzar la comunicación desde la autoridad sanitaria e implementar medidas con mayor anticipación es fundamental".

Gisela Obreque, directora de Salud Quinta Normal, comenta que "se ha visto un aumento importante en la demanda de las personas rezagadas en la cuarta dosis. Por eso, hemos extendido los horarios de atención de los vacunatorios y abrimos los sábados hasta las dos de tarde para cumplir con la demanda". Además, se han concentrado en reforzar la campaña en los escolares: "Se está haciendo un trabajo con los niños en edad escolar que se encuentran con el esquema incompleto, porque es fundamental mantener una cobertura alta de vacunación en los centros educacionales para evitar contagios".

La importancia de los refuerzos

Las cifras y los expertos dan cuenta de que con el paso del tiempo la pérdida de inmunidad ante el Covid-19 es un hecho, ya que tras seis meses la protección que otorga la vacuna disminuye. Por esta razón, el Ministerio de Salud determinó que eran necesarias dos dosis de refuerzo tras la primera inoculación (de una o dos inyecciones).

El miércoles 11 de agosto comenzó la aplicación de la dosis del primer refuerzo Covid-19. A la fecha, hay 14.542.629 personas que cuentan con esta protección a nivel nacional. En ese sentido, la inmunización triple marca una diferencia en el desarrollo de la infección.

Según las cifras del Minsal, la tasa de mortalidad es de 0,4 cada 100 mil habitantes sin protección contra el virus. Esa cifra no varía entre quienes tienen su esquema basal completo (por la pérdida de inmunidad), pero entre las personas que se han inoculado con la primera dosis de refuerzo la tasa baja a 0,1 por cada 100 mil habitantes.

Desde que inició la campaña del segundo refuerzo -enero de este año y seis meses después del primero-, 6.940.046 personas han recibido la vacuna y su efecto ha sido contundente. Distintos expertos y las mismas cifras de la cartera sanitaria marcan una notable diferencia en la prevención de contagios, hospitalizaciones y muertes durante la última ola.

Miguel O'Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile, explica que "basado en lo que hemos aprendido del primer refuerzo, la inmunidad tiende a ir disminuyendo con el tiempo y probablemente lo mismo ocurre después de la tercera dosis. En la medida en que haya una alta circulación viral y aparezcan nuevas variantes que escapan de la inmunidad, los refuerzos juegan un rol importante".

Tal como explica el académico, durante las últimas semanas ha aumentado la circulación viral. En la última jornada se registró un total de 3.406 nuevos contagios, lo que significa un incremento del 30 y 85% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

"Los contagios siguen al alza, por tanto, es momento de intensificar todas las medidas de cuidado", señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, durante el balance de este martes.

En este sentido, informó que desde el próximo jueves 2 de junio, a partir de las 5 horas, un total de 34 comunas retrocederán a fase amarilla, es decir, a Medio Impacto Sanitario.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud