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Un 95% de las empresas en Chile cuenta con un programa de ética en su organización

Según una encuesta realizada por Fundación Generación Empresarial (FGE) y Razor Consulting, la ética, los valores y la cultura organizacional son hoy temas de agenda en los directorios de las compañías que operan a nivel local.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de junio de 2022.

Menos de la mitad (45%) de las empresas en Chile cuenta con al menos un empleado enfocado de manera parcial o exclusiva a las temáticas de ética dentro de la organización. Sin embargo, un 95% de ellas ya tiene implementado un programa de ética. Estos son algunos de los resultados de la "Primera encuesta de prácticas corporativas en ética", desarrollada por la Fundación Generación Empresarial (FGE) y Razor Consulting.

El objetivo de la consulta, realizada entre septiembre y octubre de 2021, fue medir el avance y la adopción de prácticas de ética al interior de las compañías. La muestra consideró a más de 80 firmas, donde la mitad de ellas tiene más de 1.000 trabajadores, mientras el resto son más pequeñas y pertenecientes a diversos sectores la economía. El estudio toca varios elementos como valores de la organización, programas de ética, formación y compromiso, entorno de apoyos y espacios seguros para debatir, entre otros.

Algunas de las preguntas fueron adaptadas de acuerdo al estudio que realiza periódicamente el Instituto de Ética Corporativa (IBE) de Reino Unido entre empresas europeas. De hecho, varios de los resultados obtenidos en Chile fueron comparados con los de la encuesta IBE 2020, para así, hacerse una idea de la evolución de un año a otro (ver gráficos).

Con respecto al programa de ética dentro de las empresas, los consultados indicaron que, en su mayoría, está definido como un conjunto de procesos, un código, políticas y/o herramientas que la organización puede utilizar para asegurarse de que opera de acuerdo con sus valores y conductas esperadas. Así, un tercio de los encuestados dijo que este código existía hace más de 10 años y otro tercio, hace más de 5 años.

A juicio de Héctor Lehuedé, socio de Razor Consulting , "el compliance -cumplimiento normativo- ha avanzado mucho entre las empresas chilenas, particularmente después de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas (Ley 20.393). Con el tiempo, algunas compañías han progresado desde un cumplimiento normativo, basado en reglas y sanciones, a una cultura de integridad basada en valores y en la ética".

Coincide en esta mirada Fernanda Hurtado, gerenta general de la Fundación Generación Empresarial, señalando que los casos que han puesto en jaque la ética corporativa en el último tiempo (colusión de las farmacias, papel tissue, Penta, etc.), han impulsado la respuesta legislativa, profundizando modelos de prevención de delitos en organizaciones y contribuyendo de igual manera al perfeccionamiento de otras normas. "Estos elementos han sido clave a la hora de crear conciencia sobre la importancia que tiene la integridad para la sostenibilidad de una organización. También es importante reconocer el avance que han tenido las organizaciones, públicas y privadas, en estas materias, más allá de las exigencias legales", agrega Hurtado.

De acuerdo al estudio, la mitad de las empresas tiene información sobre el funcionamiento de su programa de ética disponible públicamente, incluyendo las estadísticas del canal de denuncias. Al respecto, dentro de las principales preocupaciones de las firmas destacan la privacidad de datos y el uso de big data, así como el soborno, la corrupción y el manejo de conflictos de interés.

Directorios

Un tema clave es el liderazgo dentro de las organizaciones. Por eso esta encuesta consideró cuál es el rol de los directorios de las empresas. Más del 70% de los consultados cree que la ética es un tema regular en las mesas directivas de las compañías en Chile, en lo que constituye un porcentaje similar a los registrados en Europa según la encuesta del IBE.

Además, más de la mitad estima que los asuntos éticos se tratan de forma trimestral o semestral en la mayoría de los directorios de las empresas encuestadas. Por último, un 48% de quienes respondieron la encuesta cree que los responsables del programa de ética de su organización le reportan al directorio o al CEO de la misma.

Fudnte: La Tercera-Pulso

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