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Superintendencia de Salud inicia trabajo en reforma al sistema con diseño de nuevas y mayores facultades

En la preparación de los ejes para la fiscalización en el futuro modelo único estatal, el regulador apunta a profundizar el sistema de acreditación actual con efecto en los prestadores públicos y, especialmente, privados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de junio de 2022.

El anuncio del Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública de dar inicio a la reforma en salud con la creación de un fondo único público universal, marcó el punto de partida para las instituciones del Estado a cargo de implementar el mayor cambio al sistema de las últimas décadas.

Este es el caso de la Superintendencia de Salud que, junto a una activa participación en el proceso de diseño que encabeza el Minsal, deberá implementar cambios internos acordes a las nuevas funciones que tendrá en el modelo comprometido por el actual gobierno.

"Junto con mantener todas las funciones propias de la superintendencia, nuestros otros desafíos importantes son cómo nos adecuamos al nuevo modelo y de qué manera participamos activamente del debate y la construcción de esta reforma", indica el superintendente de Salud, Víctor Torres.

Ya completado el proceso de instalación tras su designación a fines de marzo -decisión que llamó especialmente la atención por cuanto este médico de profesión y exdiputado fue el primer democratacristiano nombrado por la actual administración- la autoridad aborda el nuevo rayado de cancha.

En la hoja de ruta -que incluirá las transformaciones que implique la aprobación del proyecto de nueva Constitución-, Torres señala que "ya que estamos hablando de generar una modificación al sistema con una mirada integral que responda realmente a garantizar el acceso a la salud como un derecho, tenemos que ampliar nuestras facultades para cumplir con el rol de resguardo a las personas".

En este horizonte, Torres anticipa que una de las reformas principales tiene relación con los sistemas de acreditación de las entidades de salud. Explica que fortalecer las atribuciones del organismo es fundamental para conducir la acción de los prestadores privados -como las clínicas- en un sistema único basado sobre el futuro Fondo de Salud Universal (FUS), cuyo diseño el Ejecutivo comprometió durante el segundo semestre de este año. "Tenemos que aspirar a ampliar y mejorar el sistema de acreditación de los prestadores, porque si vamos a tener un sistema integrado con reglas públicas, también tienen que acreditar calidad", indica.

- ¿Cuál va a ser la diferencia respecto del modelo de acreditación actual que data de 2005?

- Los desafíos futuros nos tienen que llevar un paso más allá, incorporando estándares que puedan medir no solo procesos -apuntando a mejorar y garantizar la calidad en las prestaciones- sino también los resultados con mediciones de ellos. E incorporar también a los pacientes con indicadores de experiencia usuaria.

- ¿Ya están elaborando este modelo de acreditación?

- No hay una definición adoptada, pero sí entendemos que existe este desafío que tiene que plantearse en el contexto de cambio de paradigma en el sistema y que los vamos a generar durante el presente año, lo cual incluye observar alguna experiencia internacional.

- ¿En qué plazos y nivel de gradualidad está pensando implementar ese esquema?

- Eventualmente, debería tener una periodicidad; eso hay que evaluarlo.

- ¿Cuál va a ser el rol de la superintendencia en relación a los aseguradores privados en un sistema dónde el Estado va a ser el eje?

- Tenemos que ver cuánto es lo que considera el FUS y cuánto espacio va a quedar para los seguros suplementarios y complementarios. Debemos clarificar el rol de la superintendencia respecto de la fiscalización del cumplimiento de garantías en el FUS, y está claro también que vamos a tener incidencia en el caso de los seguros de segundo piso.

- ¿Cómo están pensando hacer este tránsito que implica el fin de las isapres como captadores del 7% de salud?

- Eso es parte del debate que se tiene que dar. Existen modelos de transición muy breves -hay ejemplos como Corea del Sur o de Taiwán-, que son interesantes de mirar y que también tienen fallas que hay que poder observar para no replicarlas. Y hay otros casos de transiciones más prolongadas en el tiempo.

- ¿Con qué la velocidad se busca implementar la reforma a la salud?

- Atendiendo a la energía que ha puesto el Presidente, mi impresión es que se va a tender a una transición más bien acelerada. Pero eso es parte de la definición política que tiene que tomarse próximamente; hay un sentido de urgencia al que hay que responder y eso nos exige resolver algunas cosas rápidamente.

"Nuestros desafíos importantes son cómo nos adecuamos al nuevo modelo y de qué manera participamos activamente del debate y la construcción de esta reforma".

Fuente: La Tercera-Pulso

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