logo Ciedess

Más de medio millón de nuevos diabéticos en Chile: médicos advierten explosiva alza por la pandemia

Tomando estudios recientes y la experiencia clínica, profesionales de salud proyectan preocupante aumento de casos. Los factores son múltiples y apuntan tanto a los cambios en el estilo de vida, como también a la misma acción del virus y los tratamiento que se utilizan.

Fuente: La TerceraPublicado el 16 de junio de 2022.

La Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2017, muestra que en Chile el 12,3% tiene diabetes. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 incrementó considerablemente estas cifras en nuestro país. Diversos diabetólogos han visto cómo ha subido la demanda por atención en esta especialidad, y cómo el SARS-CoV-2 ha sido un cómplice de este incremento de pacientes con diabetes.

Existen múltiples factores, según detallan los especialistas. El más evidente apunta al incremento del sedentarismo, provocado por el confinamiento, y a un exceso de consumo de alimentos ultra procesados. No obstante, el virus responsable del Covid-19 también afecta las células encargadas de nivelar los rangos de azúcar en la sangre, y actúa de otras formas que la convierten en un gran aliado para el desarrollo de ambas enfermedades.

"El coronavirus y la diabetes tienen una relación bidireccional. Por un lado, la diabetes favorece una evolución grave de quienes se contagien por Covid y, por otra parte, la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 favorece que se descompense una diabetes preexistente, o incluso que se genere una diabetes de nueva aparición", declara la Dra. Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Santa María.

La especialista explica que las células beta, encargadas de producir la insulina en el páncreas, tienen en su composición los mismos tipos de receptores celulares afines con el SARS-CoV-2, lo que hace que dichas células también se infecten con el virus. "Eso provoca una menor producción endógena de insulina", señala. El virus del SARS-CoV2, al igual como lo hace en el pulmón y otros tejidos, puede infectar las células beta pancreáticas, dado que éstas tienen el receptor llamado ACE2 que utiliza el virus para infectar a la células.

El Dr. Patricio Salman, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, agrega que es posible especular "que la infección por SARS-CoV2 pudiera destruir parte de estas células beta con la consiguiente disminución de la secreción de insulina y aumento de la glicemia". Además, el también secretario general de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), explica que éste es uno de los mecanismos propuestos para lo que se denomina "Diabetes asociada a Covid", y fue descrito por primera vez en 2010 para la infección por SARS-CoV-1, virus que tiene el mismo mecanismo de entrada al que actualmente provoca Covid-19.

De acuerdo a lo que explican los especialistas, durante muchos meses se pensó que esta era la única explicación de por qué las personas desarrollaban diabetes a raíz del Covid-19. "Pero después se supo que el Covid, además, produce microtrombos a nivel de los vasos sanguíneos que irrigan las células que sostienen y nutren las células beta. "No les llegan nutrientes a las células beta, por obstrucción de la vasculatura, y se mueren por eso", sostiene la Dra. Villarroel.

En resumen, el Covid-19, además de generar complicaciones en el tracto respiratorio, también lo hace en las células y órganos encargados de procesar y mantener los niveles de azúcar dentro de los parámetros normales. Pero existen otros factores que fomentan la aparición de diabetes. Uno de ellos tiene que ver directamente con la medicación que se da para contrarrestar los cuadros graves provocados por el coronavirus.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud