logo Ciedess

Ministerio del Trabajo convoca a mesa técnica para analizar críticas a cifras de empleo

A partir de debate sobre la diferencia que muestran los datos de la encuesta del INE frente a registros administrativos. Instancia empezará a sesionar esta semana y estará conformada por el Departamento de Estudios de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas y la Superintendencia de Pensiones. En paralelo, el INE revisará también la metodología de la encuesta de empleo con expertos.

Fuente: El MercurioPublicado el 24 de julio de 2018.

Una mesa técnica de trabajo para analizar las diferencias entre las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -que muestran una desaceleración en los empleos de los trabajadores asalariados privados en los últimos meses-, y las tasas de cotizantes del sistema de pensiones y del seguro de cesantía que informa la Superintendencia de Pensiones -las que van al alza-, es la que convocó ayer el Ministerio del Trabajo.

"Definitivamente hay espacio para una revisión, creemos que eso es necesario. He conversado con el director del INE y vamos a constituir una mesa de trabajo técnica a partir de esta semana", reveló el titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, adelantando que se están haciendo las gestiones para que la instancia se constituya desde este jueves.

En la mesa participarán el Departamento de Estudios del Ministerio del Trabajo, la dirección del INE y la Superintendencia de Pensiones y, según Monckeberg, las partes se reunirán "para compartir información, actualizar los convenios que sean necesarios para el uso de información, porque creemos que es fundamental que en esto tengamos los mismos antecedentes y la misma información, ya que se trata de una materia muy relevante, donde Chile necesita una estadística única para definir estrategias".

Monckeberg recordó que desde abril de este año el ministerio viene entregando información sobre la evolución del empleo asalariado, a partir de indicadores creados de los registros del seguro de cesantía. Añadió que la próxima semana, cuando se informe el dato de empleo del trimestre móvil abril-junio, se agregará a la serie la base de datos de empleo de las cotizaciones del sistema de pensiones.

Intenso debate

Las diferencias entre los resultados de la estadística del INE y las tasas de cotizantes del sistema de pensiones y del seguro de cesantía generaron preocupación. A nivel político se ha criticado que las cifras de empleo del INE no están reflejando la recuperación del crecimiento económico del país, mientras, desde el punto de vista técnico, se han venido advirtiendo diferencias metodológicas y rezagos en información entre ambos registros.

La discusión se ahondó luego que el domingo en una columna publicada en "El Mercurio" el ex ministro de Hacienda y profesor de la Escuela de Gobierno de la UC, Rodrigo Valdés, alertara que el debate sobre creación de empleo ha sido sobre una base poco sólida. Ejemplificó que de acuerdo al seguro de cesantía, entre enero de 2014 y marzo de 2018, el empleo asalariado creció 2% anual promedio. Según el número de cotizantes de las AFP, este crecimiento fue 1,7% anual promedio. Ambas cifras son mayores que el 0,5% promedio que registró la encuesta del INE. Recordó también que el Banco Central ha advertido que el mercado laboral ha mostrado un rezago respecto de las cifras de actividad, especialmente en creación de empleo asalariado privado.

El director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC, David Bravo, asegura que desde el año 2016 viene advirtiendo de los rezagos entre la estadística del INE y los registros administrativos, y se muestra partidario de realizar un estudio que aborde las diferencias. "Hay que poder entrar en la materia y dar una opinión técnica que esté más allá de la conveniencia o no de las cifras", dice.

La visión del INE

Desde el organismo estadístico, que dirige Guillermo Pattillo, defendieron su encuesta, señalando que su objetivo principal es obtener una estimación representativa y confiable de la tasa de desocupación a nivel nacional y regional. "Este indicador refleja la presión efectiva en el mercado laboral en el corto plazo", precisan. También explican que es una encuesta de hogares en donde el informante no siempre es directo (se utiliza un informante idóneo) y la clasificación de la situación en el empleo (asalariado versus trabajador independiente) está basada en muchos casos en el reporte de la persona consultada.

El INE reconoce que las diferencias con los datos del seguro de cesantía y de las AFP podrían explicarse por rezago en la información, duplicidad de registros y falta de validaciones de los registros, entre otros.

Advierten que el uso de los registros administrativos en ningún caso puede sustituir el levantamiento o uso de las estimaciones provenientes de la encuesta nacional de empleo, ya que en una economía con presencia de informalidad laboral -en el trimestre marzo-mayo de 2018 llegó a 28,8%- es necesario tener una mirada completa del mercado laboral.

Concluyen, no obstante, que desde hace más de un mes "en el INE estamos en proceso de generar un grupo de expertos en diversas áreas para discutir nuestras metodologías y los planes que tenemos para el futuro. Uno de esos grupos será el de empleo".

CAMBIOS METODOLÓGICOS
El INE en el corto y mediano plazo aplicará un plan de mejoras.

"He conversado con el director del INE y vamos a constituir una mesa de trabajo técnica a partir de esta semana".
NICOLÁS MONCKEBERG
MINISTRO DEL TRABAJO

"El uso de los registros administrativos en ningún caso puede sustituir la encuesta de empleo".
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

"Parece que la discusión sobre creación de empleo ha sido sobre una base poco sólida".
RODRIGO VALDÉS
EX MINISTRO DE HACIENDA, EN COLUMNA EN "EL MERCURIO"

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad