logo Ciedess

Ocde recomienda a Chile cambios en legislación laboral y alerta por riesgos medioambientales

El documento “Going for Growth” 2019, que se lanza hoy, afirma que el PIB per cápita del país iba convergiendo rápidamente hacia los niveles de los países desarrollados, pero ese proceso se frenó después de 2013, por el menor crecimiento económico y la baja creación de empleo.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 12 de julio de 2019.

Reformar el sistema de indemnización por años de servicio, fortalecimiento del seguro de desempleo e incrementar las salas cuna, son algunas de las recomendaciones que realiza la Ocde a Chile.

En el informe "Going for Growth" 2019, que se publica hoy, el organismo internacional hace una radiografía del escenario de políticas económicas y sociales de Chile, y genera una serie de recomendaciones para mejorar cada área.

La Ocde comienza el análisis del país indicando que había ido rápidamente reduciendo la brecha entre su PIB per cápita y el PIB per cápita de la parte alta de los países de la Ocde. "Sin embargo, ese proceso paró después de 2013, reflejando el débil crecimiento del empleo y una baja en el crecimiento de la productividad total de factores", afirma el documento.

Asimismo, destaca que "mientras la desigualdad de ingresos y la pobreza aún son altas, han bajado sustancialmente y son menores que en otros países de la región".

Respecto de la desigualdad a nivel global, el organismo dice que hay que avanzar en la igualdad de oportunidades. Una dimensión que muestra cómo está cada país en esta área es a través de la movilidad social. Ahí, Chile se ubica por debajo de la media de la organización (ver gráfico).

La Ocde indica que para aumentar la competitividad hay que revisar sistemáticamente las presiones competitivas en sectores clave como las telecomunicaciones y los servicios marítimos, haciendo estudios de mercado y aplicando los lineamientos de competitividad del organismo.

Además, la Ocde plantea que hay que "continuar con los esfuerzos para mejorar la calidad educacional en todos los niveles". Agrega, eso sí, que "el sistema de financiamiento de la educación superior necesita un mejor balance entre acceso y calidad".

Mercado laboral

En el mercado del trabajo, la Ocde recomienda reducir los costos de los despidos en los contratos indefinidos y aumentar la cobertura del seguro de desempleo, disminuyendo los períodos de contribución mínimos. Además, dice que hay que mejorar el foco de los programas de capacitación de las firmas hacia los trabajadores más vulnerables.

La entidad también sostiene que se debe incentivar que más mujeres se incorporen al mercado laboral, lo que incrementa el empleo y contribuye al crecimiento.

En este sentido, el organismo destaca la reforma a la primera infancia que está siendo implementada y la puesta en marcha de más de 38 mil nuevos jardines y salas cuna en el país. La Ocde recomienda futuros aumentos en la jardines infantiles y salas cuna de buena calidad y de bajo costo para los niños pobres y de áreas rurales, así como expandir las horas de funcionamiento de estos centros.

Además, plantea eliminar el requerimiento para que las firmas financien las salas cuna cuando tienen 20 o más mujeres. Eso va en línea con el proyecto de sala cuna universal que se tramita en el Congreso, en el que se cambia por 20 "trabajadores", sin distinción de sexo.

En un tema más cultural, pide aumentar la conciencia entre hombre y mujeres jóvenes, padres, profesores y empleadores, sobre las actitudes de estereotipos de género, en materias relacionadas con el desempeño académico. Esto, para aumentar la presencia femenina en campos académicos usualmente dominados por hombres.

Medioambiente

La OCDE advierte en su informe que la dependencia de Chile en los recursos naturales como fuente de crecimiento "ha incrementado el riesgo de escasez de agua, pérdida de hábitat, y contaminación de suelos y agua".

El documento muestra que en nuestro país la estructura de impuestos para desalentar los daños ambientales es, como porcentaje de los ingresos por impuestos totales, menor al nivel de los países emergentes y desarrollados. Y, además, es uno de los países del bloque que más subsidios otorga a combustibles fósiles, como porcentaje del total de ingresos.

Respecto de la contaminación que se genera per cápita, el informe de la Ocde afirma que Chile emite 4,7 toneladas de CO2 per cápita, más que el promedio de los países emergentes, de 4,1, pero aún lejos de las 7,8 toneladas de los países desarrollados.

Fuente: Pulso- La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad