logo Ciedess

Empresas flexibilizan metas comerciales de trabajadores que arman su sueldo en base a comisiones

El conflicto social que afecta al país motivó a las compañías a establecer promedios de comisiones de meses anteriores.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de noviembre de 2019.

El conflicto social que afecta al país no sólo ha impactado la infraestructura de algunos sectores clave de la economía como el comercio, la banca y las farmacias, entre otros. También las personas que trabajan con un sueldo base, sumado a un componente variable por comisiones, han sufrido un deterioro en sus remuneraciones.

Industrias como el comercio, la banca, seguros, isapres y AFP, son algunas de las actividades donde existe alta presencia de trabajadores con renta variable, con metas comerciales generalmente mensuales, trimestrales y/o anuales.

Atendiendo la situación social que vive Chile, que impide a los ejecutivos visitar o recibir a futuros clientes, y por ende cerrar nuevos negocios, algunas empresas han flexibilizado sus metas, ajustándolas a la baja o estableciendo promedios considerando los meses previos a la crisis.

Promedio de meses anteriores

En el caso de AFP Provida, fuentes de la firma indican que se establecerá un esquema de compensaciones para apoyar a los ejecutivos que tienen un sueldo con renta variable para los meses de octubre, noviembre y se está evaluando diciembre.

Banco de Chile hace un par de semanas estableció que a todas las personas que tienen el mecanismo de comisión se les pagará en la liquidación de este mes el mayor valor de la comisión entre septiembre, octubre y noviembre.

"Por ejemplo, si el valor ganado en septiembre es superior al de octubre y noviembre, se le pagará septiembre. A todas las personas que tienen el mecanismo de incentivo trimestral cuyo pago se hará en enero 2020, se definirá a más tardar en diciembre una solución de cálculo, conforme se desarrolle la contingencia", señaló un comunicado del sindicato.

Atención individual

Mientras que Banco Itaú señaló a DF que "considerando las dificultades que la situación del país provocó, hemos flexibilizado los objetivos comerciales de nuestros ejecutivos. Adicionalmente hemos dispuesto estar más cerca de nuestros clientes, ayudándolos y apoyando en las eventuales necesidades que, producto de la situación, les puedan haber surgido. Para ello hemos dispuesto de ofertas especiales que nuestros ejecutivos están comunicando a los clientes de manera individual".

En Santander, ejecutivos del banco señalan que el programa de metas trimestrales denominado "Win Win" no sufriría variaciones ya que la entidad ha potenciado los canales digitales.

En BancoEstado, fuentes de la entidad aseguran que "están evaluando los mecanismos para que esta contingencia no golpee económicamente a los trabajadores, para lo que se considera o la repetición de metas anterior o replicar trimestres previos para hacer frente a este mes de manifestaciones".

En Bci y Consorcio también estarían estudiando este tipo de acciones.

Tiendas y locatarios de centros comerciales

Desde el comercio, Cencosud -firma del empresario Horst Paulmann- indicó que en tiendas por departamento han "mantenido las comisiones de todos nuestros colaboradores, sacando un promedio que toma en cuenta los últimos meses, previo a las manifestaciones sociales". Respecto a la vigencia de dicha medida, la empresa de retail señaló que "ésta será evaluada en función de cómo avance la situación del país".

En tiendas fast fashion la situación es variable. Desde Zara -compañía de origen español- sus colaboradores añadieron que debido a la coyuntura, se les está aplicando la comisión de 2018 y además se les ha entregado un bono de contingencia.

Si bien dicen que hay una pérdida, ésta sería mínima, considerando el contexto nacional.

"Tampoco hemos sufrido despidos. A lo más nos han reubicado de local para ayudar en otros sectores y nos podemos ir más temprano, aunque este último punto depende del criterio de cada jefe o jefa de local", agregó una vendedora de Zara.

Aquellas medidas se aplicarían tanto a los colaboradores part-time como a los de tiempo completo.

Por el contrario, desde H&M, vendedoras de los pisos ubicados en el Costanera Center explicaron que tienen un sueldo fijo y que no trabajan por comisión.

Al respecto, trabajadores de la firma sueca de fast fashion añadieron que tampoco cuentan con un bono de contingencia y que mantienen un salario fijo. No obstante, no han sentido mayormente los efectos del conflicto social.

"Afecta más a la tienda que a nosotros como trabajadores", añadió otra colaboradora de H&M.

Contrataciones navideñas bajarían más de 20% por conflicto social

El comercio esperaba incrementar fuertemente sus ventas en el último trimestre del año, principalmente por la temporada navideña y el alza del consumo asociada a la época, pero ayer la consultora Randstad advirtió sobre una nueva área que se verá afectada: los empleos navideños. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, durante las últimas semanas de octubre las ventas del comercio registraron una caída de 10%. Además, el 67% de las personas declara que sus compras se han restringido dada la situación actual del país. En 2018, las contrataciones navideñas incrementaron al menos un 30%, destacando sectores como transporte, logística, retail y hotelería. Por el contrario, para este año el aumento sería de máximo un 6,5%, es decir, un 23,5% menos.
El director de Staffing y Outsorcing de Randstad, Francisco Torres, explica que en el escenario actual se espera que la gente se incline por compras a través de e-commerce y éste que tenga un mayor crecimiento por las reducidas jornadas que ha adoptado el comercio. "Creemos que esta temporada las principales demandas de las compañías serán perfiles capaces de adaptarse a los cambios y de manejar las herramientas que se utilizan para prestar un buen servicio online", señala Torres.

Fuente:Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad