logo Ciedess

Empresariado activa agenda proempleo y fija encuentro con ministra del Trabajo

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, resaltó que esta agenda apunta a activar todos los recursos del sector público y privado para impulsar el mercado laboral.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de noviembre de 2019.

El impacto de los hechos registrados a partir del pasado 18 de octubre en el país sobre el empleo es uno de los temas que genera mayor preocupación dentro de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Por esta razón, al interior del gremio empresarial se encuentran trabajando con máxima urgencia en una agenda proempleo, a fin de ayudar a los trabajadores que resultaron afectados.

De hecho, este punto fue abordado ayer en el tradicional comité ejecutivo de la CPC, donde también se habló del acuerdo constitucional suscrito la semana pasada entre los parlamentarios de oficialismo y la oposición.

En ese contexto, el mismo timonel de la CPC, Alfonso Swett, detalló que en la cita delinearon parte importante de la agenda que el gremio espera implementar de cara al complejo escenario que avizoran, por eso dijo que "nosotros no solo tenemos que hacernos cargo de los problemas de adentro, sino también salir a aportar con una agenda proempleo, y en este sentido, discutimos en profundidad el cómo nos vamos a constituir y a trabajar, para en definitiva aportar en todo lo que sea posible".

Sin precisar mayores detalles, Swett resaltó que esta agenda apunta a activar todos los recursos del sector público y privado para darle fuerza a esta iniciativa. Para ello, añadió que "lo que hemos hecho es pedir planes proempleo sector por sector, y también esta semana vamos a tener una reunión con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para manifestarle la necesidad de construir una agenda proempleo".

Lo anterior se enmarca en la "profunda" preocupación que existe desde los gremios empresariales respecto a una eventual alza en la tasa de desempleo como consecuencia del estallido social, indicaron. Según dijo Swett, el riesgo de que la tasa de desempleo de diciembre y enero alcance los dos dígitos persiste todavía, incluso después de haberse sellado el acuerdo constitucional.

Respecto a la idea de avanzar hacia una nueva Carta Magna, el líder del empresariado valoró el paso en esta dirección y dijo que "lo que nos corresponde como institución es enviar un mensaje para que como ciudadanos votemos en forma libre". En este sentido, dijo que desde el sector "el llamado es a votar con responsabilidad y democráticamente".

En este punto dijo, que "el país dejó claro que quiere resolverlo por sí solo y no a través de la violencia o un grupo reducido, sino que quiere que sea resuelto por una convención constituyente, o una mixta. Eso es respetable".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad