logo Ciedess

Gobierno alista indicación por remuneraciones tras enmienda parlamentaria

En el Ejecutivo advierten que el ajuste no debería ser igual para todos los poderes del Estado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de noviembre de 2019.

No pasó inadvertida para el gobierno la aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la indicación que busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria y la remuneración de altas autoridades del Ejecutivo y del Poder Judicial. Así, por segunda vez, una enmienda parlamentaria -ya había ocurrido en el caso del proyecto de pensiones- desordena el esquema de La Moneda.

Aunque ha sido el propio Ejecutivo el que ha planteado reducir los sueldos de las autoridades en el marco de la nueva agenda social impulsada a raíz del estallido social, un recorte de 50 puntos no estaba en sus planes, apostando solo a una reducción de entre 20% y 25%.

En este contexto, según fuentes de gobierno, la Segpres está trabajando en una indicación que tendrá que hacerse cargo de este nuevo escenario, ya que -admiten- resulta complejo poder oponerse de plano debido el descontento ciudadano que podría generar.

Así, en el Ejecutivo dicen que se encuentran analizando cuál sería el guarismo, pero recalcan que la reducción salaria no puede ser igual entre los distintos poderes del Estado. "Cada uno tiene su criterio", comentaban este jueves.

De hecho, en el caso del Poder Judicial, en el gobierno existe una mayor resistencia a modificar la actual estructura de sueldos, y así lo hizo ver el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Además, advierten que hay que ser cuidadosos con los criterios a utilizar en la asignación de remuneraciones, recordando que antes del acuerdo por la Modernización del Estado celebrado en 2003 tras un pacto entre el gobierno de Ricardo Lagos y el entonces presidente de la UDI Pablo Longueira, se pagaban sobresueldos. "No hay que cometer los mismos errores", afirman en el gobierno.

En Palacio agregan, en este sentido, que se deben evaluar bien los efectos que una rebaja salarial de las autoridades representaría para el buen desempeño de los cargos públicos. Con todo, dicen que la indicación -que se podría presentar la próxima semana- plantearía reducción de al menos 20%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad