logo Ciedess

Un 31% de las empresas aún no cumple exigencia de Ley sobre Inclusión Laboral

Principales dificultades para cumplir la norma apuntan a la dificultad para encontrar los perfiles laborales necesarios.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de enero de 2020.

En abril, la Ley de Inclusión Laboral cumplirá dos años de vigencia.Y, pese a eso, aún hay un porcentaje importante de empresas con 100 o más trabajadores -pública o privada- que no ha logrado cumplir con la exigencia de reservar el 1% de sus puestos a personas con discapacidad.

Así lo reflejó un estudio elaborado por la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la cual analizó la situación de 39 firmas de la agrupación, las que engloban a más de 206 mil trabajadores contratados, 3.620 de ellos con discapacidad.

De acuerdo al análisis, casi un tercio (30,8%) no logró alcanzar la meta.

¿Por qué ocurre esto? La presidenta de la ReIN y del Centro de Discapacidad Sofofa, Elena Razmilic, dicha realidad tiene relación con un déficit de trabajadores calificados, tomando en cuenta la alta demanda que hay en el mercado.

A esto se suma que "muchas áreas de recursos humanos desconocen cómo llevar a cabo con éxito un proceso de selección inclusivo, en el cual -además de la búsqueda de personas- debe existir conocimiento técnico respecto a las funciones que puede desempeñar cada trabajador, basado en un análisis del puesto de trabajo y en el nivel y tipo de discapacidad de cada candidato", dijo.

Para mejorar esto, Razmilic consideró clave que las organizaciones, en especial aquellas que aún no cuentan con el 1% de trabajadores con discapacidad contratados, "investiguen en profundidad las dificultades que están experimentando en este proceso, analizando cómo despliegan sus estrategias de selección, la forma de realizar el perfilamiento de los cargos, el rol que juegan los expertos y asesores en el reclutamiento, además de los resultados que están obteniendo producto de la intermediación laboral".

Esto, según señaló, es con la finalidad de detectar los puntos críticos y orientar la búsqueda de personal "desde buenas prácticas o las experiencias más exitosas".

De acuerdo al estudio, cuando se les consultó a las empresas el por qué contratan a personas con discapacidad para formar parte de sus equipos, destacaron principalmente tres respuestas: "Es parte de la cultura organizacional", "lo exige la Ley 21.015" y "es parte de sus objetivos estratégicos", con una preferencia de 92,3%, 89,7% y 79,5% de las respuestas, respectivamente.

Con respecto a qué medidas están desplegando para incorporar a más personas con discapacidad a sus equipos, un 87% dijo que capacita a su personal sin discapacidad en temas de inclusión; un 70% ha realizado modificaciones de infraestructura o adecuaciones de protocolos internos; y 64% ha hecho ajustes en contratos o jornadas para personas con discapacidad.

De acuerdo al análisis, hay sólo una empresa que está en el cuadrante de máxima calidad de inclusión, mientras que hay 15 (38,5%) que están en el otro extremo.

Por último, el sondeo arrojó que una de las principales ventajas de contar en los equipos con trabajadores con discapacidad es el compromiso que adquieren con la empresa (79%), seguido por la buena relación que entablan con sus pares (44%) y su alto nivel de productividad (38%).

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad