logo Ciedess

Sectores: construcción y servicios empresariales caerán en 2020

De acuerdo con Santander, el sector agropecuario, silvícola y pesca registrará la mayor alza.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de febrero de 2020.

La perspectiva para la actividad de los sectores económicos muestran un dispar comportamiento, pero el común denominador es que todos tendrán un débil 2020.

De acuerdo con un informe de Santander, construcción y servicios empresariales registrarán caídas de 0,1% y -1,3%, respectivamente. Según el informe, la construcción se verá influida por el comportamiento que tendrá la inversión que arrastrará a este sector durante el próximo año.

Los servicios empresariales, en tanto, se verán afectados por las caídas en estudios de ingeniería, particularmente en vivienda, comercio e industria manufacturera. La mayor inversión pública presupuestada solo atenuará la caída superior a 1% que proyectamos para este año.

En la otra vereda, el reporte proyecta que el sector agropecuario, silvícola y pesca mostrará una de las mayores alzas registrando un crecimiento de 1,9%. Según Santander, los factores detrás de esta expansión son varios: lo primero, es que los cultivos básicos han reducido las superficies plantadas y se encuentran en una fase de adaptación al cambio climático. Por su parte, la producción de carne -particularmente de ave y cerdo- se verá favorecida debido a condiciones fitosanitarias desfavorables en China. El sector forestal, en tanto, se beneficiará del mayor dinamismo global y un tipo de cambio real depreciado. "Con ello, proyectamos que el sector silvoagropecuario junto con la pesca crecerán 1,9%", puntualiza.

La minería también es un sector que mostrará crecimiento durante 2020: 1,7 %. "El mayor precio estimulará la actividad de la pequeña y mediana minería lo que, junto con una base de comparación favorable por los efectos climáticos del año pasado, harán que el sector se expanda en torno a 1,7%", precisa el informe.

La industria manufacturera tendrá una leve expansión de 0,4% impulsada principalmente por las exportaciones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad