logo Ciedess

Ingreso mínimo da un paso más en el Congreso y se acerca a convertirse en ley

El subsidio impulsado por el Gobierno beneficiaría a más de 600 mil trabajadores que se encuentren en el rango de $ 301 mil brutos a $ 384 mil brutos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de marzo de 2020.

Con 39 votos a favor y uno en contra dio un paso más el proyecto de subsidio de cargo fiscal para trabajadores y trabajadoras de bajas remuneraciones, conocido en su origen como ingreso mínimo garantizado.

Así la Sala del Senado le dio un amplio respaldo a la iniciativa que busca asegurar un monto de $ 300 mil líquidos a aquellas personas ocupadas formalmente que perciben mensualmente un salario que va entre el mínimo de $ 301.000 brutos y un tope de $ 384.000 brutos inicia ahora su tercer trámite legislativo en la Cámara de origen.

Entre las modificaciones que tuvo en su paso por el Senado está la indicación introducida por los parlamentarios de oposición que obliga al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a publicar un registro anual con aquellas grandes empresas en donde existan solicitudes al beneficio. Con ello, lo que buscan los senadores es visibilizar los niveles de rentas más bajos en este segmento productivo.

Esta disposición permitió dar por superado el intenso debate con el Ejecutivo que se dio en la Cámara de Diputados, luego de que en la Comisión de Trabajo, se originó una restricción para el aporte a sólo trabajadores de firmas con ventas menores a 75 mil Unidad de Fomento (UF).

"Anualmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá publicar, en la página web indicada en el inciso anterior, el nombre de las empresas con ingresos por ventas mayores a 100.000 Unidades de Fomento anuales del año calendario anterior a la referida publicación, que cuenten con trabajadores que hayan sido beneficiarios durante uno o más meses de dicho año del subsidio que la presente ley crea", señala la indicación.

Otro de los cambios efectuados fue el establecer una fecha de término del beneficio -31 de diciembre de 2023-, la que no estaba contemplada originalmente.

El propósito es que el Consejo Superior Laboral -entidad tripartita compuesta por trabajadores, empleadores y Gobierno- evalúe la iniciativa en un contexto donde se busca perfeccionar este tipo de transferencias de dinero desde el Estado a las personas, por lo que se analizarán aspectos como la calificación de los trabajadores, el nivel de remuneraciones y la productividad.

Todo lo anterior en el contexto en que durante este mes el salario mínimo se incrementará desde los $ 301 mil brutos a unos $ 319 mil brutos. Dado que el aporte tiene dos meses de retroactividad, habrá quienes reciban $ 59.200, mientras que aquellos que estén en el nuevo piso recibirán cerca de $ 47 mil.

El proyecto que ingresó hace cuatro meses al Parlamento contempla beneficiar a unos 670 mil trabajadores de los cuales un 60% integran un hogar perteneciente al 40% más vulnerable del país y dos de cada tres trabajan en una micro, pequeña o mediana empresa, según estimaciones entregadas por el Gobierno.

Entre los requisitos para acceder al beneficio está el contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular a este pago.

El pago será a través de la cuenta rut de Banco Estado.

Proyecto de ley que moderniza el Sence avanza en el Parlamento

Con 139 votos a favor y cinco en contra, ayer la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que moderniza al Sence, despachando la propuesta al Senado para iniciar su segundo tramite legislativo.
"Hemos dado un importante paso para lograr modernizar el Sence y convertirlo en una de las herramientas a disposición de nuestros trabajadores para obtener un empleo de calidad y de futuro y así alcanzar una mejor calidad de vida, que es el objetivo final que buscamos como Gobierno", celebró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
En la misma línea, el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, agregó que "estamos convencidos que la capacitación es la principal herramienta que tienen nuestros trabajadores para acceder a mejores condiciones laborales y salariales, y este proyecto apunta precisamente en tal sentido".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad