logo Ciedess

Ministra Zaldívar explica cómo funcionará el proyecto de protección a los ingresos laborales

Según detalló la titular de Trabajo, el empleador solo se verá obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de salud, por lo que la remuneración de ese empleado quedará a cargo del seguro de cesantía.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de marzo de 2020.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar explicó cómo funcionará el proyecto de ley de protección a los ingresos laborales anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera junto con otras medidas económicas de ayuda a las pymes.

En entrevista con T13, la titular de Trabajo detalló que esta garantía solo aplicará cuando "por orden de autoridad -sanitaria en este caso- se determine que las labores no se pueden realizar en un empresa, y en este caso existará la posibilidad de suspender la relación laboral, sin perder ninguno de los derechos inherentes". Pero con esa suspensión, precisó "yo voy a poder gatillar los beneficios del seguro de cesantía".

En concreto, con esta iniciativa gubernamental el empleador solo se verá obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de salud, por lo que la remuneración de ese empleado quedará a cargo del seguro de cesantía. "Esto va a funcionar del mismo modo que cuando quedo cesante, voy a poder utilizar los fondos de mi cuenta de ahorro individual o recurrir al fondo solidario si es que no tuviera los recursos", precisó.

¿Cómo funciona el retiro de los fondos del seguro de cesantía?

Según explicó Zaldívar, un trabajador que se encuentre bajo esta situación tendrá derecho a seis giros, el primer corresponderá al 70% del promedio de las últimas remuneraciones anteriores al despido, y en adelante este porcentaje irá descendiendo hasta agotar el saldo de la Cuenta Individual o de su parte del Fondo Solidario si es que este trabajador estuviera bajo la modalidad de contrato indefinido.

En el caso de quienes estén contratados a plazo fijo y apelen al fondo solidario, tendrá derecho a cinco giros, el primer giro corresponderá al 50% del promedio de las últimas remuneraciones e irá decreciendo.

En todo caso, "lo que sí estamos haciendo para que más personas puedan acceder a este beneficio es rebajar los requisitos de acceso. Si hoy día necesitamos 12 cotizaciones para quienes estén con indefinido y 6 cotizaciones para quienes están con contrato a plazo, nosotros lo que vamos a hacer es rebajar esos requisitos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad