logo Ciedess

Se postergaría debate de suspensión de negociaciones colectivas

Ante diferencias de fondo, sólo seguirían adelante con la suspensión de las elecciones de las directivas sindicales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de abril de 2020.

Un nulo avance tuvo en la Comisión de Trabajo el proyecto que suspende las negociaciones colectivas durante el estado de catástrofe, debido a las restricciones de reunión que obliga la pandemia, ya que los senadores y el gobierno concordaron en seguir conversando para tratar de llegar a un punto común ante las evidentes discrepancias que existen.

"Hemos tenido opiniones de los sindicatos que ven como riesgoso y con recelo esta normativa. El punto es quién decide la suspensión de la negociación porque mientras el gobierno señala que sea de común acuerdo, como oposición creemos que ello desconoce la titularidad de los sindicatos", explicó la presidenta del Senado e integrante de Trabajo, Adriana Muñoz (PPD).

De hecho, los parlamentarios de la instancia especializada comentaron que sería mejor dividir el proyecto y concentrarse sólo en el artículo IV en que la mayoría coincide, referido a la suspensión de las elecciones sindicales -cuando no se hubiere realizado el proceso- y prórroga de las mismas. Varios sindicatos han manifestado que este tema es urgente porque la demora en estos procesos genera problemas administrativos y de uso de la caja de la agrupación laboral.

"La alternativa para el gobierno es, o retiran el proyecto parcialmente y nos quedamos con el articulo IV o presenta un nuevo proyecto", indicó el titular de la instancia, Juan Pablo Letelier (PS). El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab solicitó más tiempo: "Nos parece prudente y tomamos la palabra de evaluar como seguimos, cuál sería la mejor fórmula. Estamos disponibles para separarlo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad