logo Ciedess

Suben las alertas: desempleo en Santiago supera el 15% en marzo, su mayor nivel en 35 años

Desde el Gobierno, donde se reconoció la gravedad del deterioro del mercado laboral, se destacó las medidas que se han adoptado para apoyar a las personas que han perdido su trabajo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de mayo de 2020.

Los últimos datos de la actividad económica y de solicitudes del seguro de cesantía no hacían más que predecir malas noticias y así fue. La tasa de desempleo para el Gran Santiago se ubicó en 15,6%, siendo el mayor desde el 15,7% observado en junio de 1985, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de marzo 2020.

"Durante la crisis subprime el punto más alto fue 12,9% y en esta oportunidad estamos viviendo algo mucho peor. Si se miran todos los indicadores como la tasa de desempleo, de ocupación y de participación, lo que está ocurriendo es que estamos retrocediendo 20 años en el mercado laboral", fueron parte de las poco alentadoras palabras de la directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Lorena Flores.

La cifra actual de desempleo equivalió a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses. Según el análisis, de ese total un 94,6% correspondió a cesantes, o sea personas que han trabajado anteriormente con remuneración. En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3%, mientras el independiente se redujo 24,9%.

Por otra parte, el informe detalló que la situación actual ha llevado a la salida de muchas personas del mercado laboral, lo que se refleja en que la tasa de participación laboral que se ubicó en 56,7%, es decir, una contracción de 5,1 pp en un año y de 6,7 pp en el trimestre.

Sobre este punto, Flores explicó que hay mujeres ocupadas que pasan a estar inactivas. "Este efecto de la tasa de participación está produciendo una fuga en que salen del mercado laboral.

No es sólo que se esté destruyendo empleo, sino que ni siquiera está la posibilidad de buscar un empleo".

La experta aclaró que se acentúa un poco más en las mujeres, debido a que "ellas están en la casa haciendo de profesoras y haciéndose cargo de las tareas del hogar. Se observa con mucha fuerza que pasan de ocupadas sin pasar a desocupadas, moviéndose directamente a inactivas", advirtió.

La encuesta también mide los salarios, donde el promedio de los ingresos de los asalariados se situó en $ 600.084, lo que implicó un crecimiento anual de 9,7%. En tanto, el ingreso promedio de los trabajadores por cuenta propia alcanzó los $ 300.086, representando una disminución de 24,6% en doce meses.

Desocupación del país ya está en 10%

Tras conocer los resultados de la encuesta, ayer el Presidente Sebastián Piñera, reconoció que "estamos conscientes que el desempleo es un problema gravísimo, hemos conocido la cifra de hoy cercana al 15%, queremos decirle a todas esas personas que han perdido el trabajo que nuestra preocupación y ocupación de todos los días es proteger a las personas que lo están pasando mal con esta doble pandemia sanitaria y social".

En tanto, la ministra del Trabajo María José Zaldívar -antes de conocer este dato- ya adelantaba que la tasa de desempleo que entregará mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llegaría a 10%, lo que significaría el haber alcanzado la barrera del millón de desempleados.

En conversación con Radio Duna, la secretaria de Estado señaló que mira con preocupación los antecedentes que ha analizado del INE, ya que "tienen aproximadamente unos 900 mil desempleados y, a esa cifra, tenemos la preocupación que se nos puedan agregar prácticamente en su totalidad las 500 mil cartas de despidos que se emitieron durante marzo y abril".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad