logo Ciedess

Mesa para abordar realidad de repartidores de apps establece un mes para plantear propuestas

Además de las autoridades laborales, participan representantes de los ministerio de Economía y Transporte.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de junio de 2020.

Su primera reunión tuvo ayer la mesa técnica -liderada por el Ministerio del Trabajo- que tiene como objetivo analizar la situación laboral de los repartidores de aplicaciones de delivery.

La iniciativa, que surgió en medio del debate en la comisión de Trabajo del Senado de una moción parlamentaria que busca otorgar mayores condiciones laborales a estos trabajadores, tiene como fin entregar insumos para definir alguna posible regulación.

En la cita realizada ayer, además de las autoridades del Ministerio del Trabajo, por parte del Ministerio de Transportes participó María Josefina Hübner, asesora legislativa de la cartera; Julio Pertuze, jefe de la unidad economía del futuro del ministerio de Economía; y de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) Mariana del Río y Rodrigo Krell; y los asesores de los senadores de la comisión de Trabajo; quienes acordaron un mes como plazo máximo para levantar un diagnóstico y posibles propuestas para regular.

La idea, explicó un conocedor de la cita, es analizar en este periodo la industria de aplicaciones en Chile, para lo cual se invitarán a diversos actores del mercado a exponer sobre la materia.

"Estamos convencidos de que debemos avanzar en algún tipo de regulación para las personas que prestan servicios en las denominadas economías de plataforma", señaló hace unos días el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, tras ser consultado sobre la necesidad de regular esta materia.

Pese a que el proyecto propuesto por los senadores reflotó el debate, no es la primera vez que el tema llega al Congreso. En 2019, el entonces ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ingresó el proyecto de ley de "modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión" al Senado, el cual incluía una mayor regulación a los trabajadores de plataformas, sin embargo, tras el estallido social y la crisis sanitaria la propuesta legislativa prácticamente detuvo su avance.

Respecto a la modalidad de trabajo, está contemplado que la mesa se reúna entre una y dos veces a la semana para avanzar, y así agilizar la entrega de una posible propuesta a la comisión de Trabajo del Senado.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad