logo Ciedess

Polémico posnatal: Gobierno anuncia acceso de padres a seguro de cesantía y genera críticas

Propuesta beneficiará a mamás, papás o cuidadores de niños menores de 6 años. Desde la oposición insisten en extensión de permiso vigente.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de junio de 2020.

Hace semanas la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, lo había adelantado a la comisión del ramo del Senado, pero ayer finalmente el presidente Sebastián Piñera, lo hizo oficial: se enviará un proyecto de ley que busca solucionar la situación de las mujeres que están con permiso del postnatal y cuyo beneficio vence en medio de la pandemia.

La propuesta, explicó el mandatario, permitirá que las madres, padres y/o cuidadores de niños menores de 6 años puedan acceder a las prestaciones del seguro de cesantía a través de la Ley de protección del empleo, lo que les permitirá acceder a los beneficios de la norma -con un adicional de 5%- y un piso garantizado de $ 300 mil mensuales.

Piñera dijo que la norma "beneficia a más 850 mil padres o madres y cuidadores que cotizando en el sistema previsional tiene estos beneficios".

Respecto a cómo se financiará, el texto del proyecto establece queprovendrá, en primera instancia, de la cuenta individual de cesantía, y en segunda instancia, del Fondo Solidario de Cesantía.

Así, en línea con esto, el texto de la propuesta agrega que el incremento de los cinco puntos porcentuales "y lo que falte para completar el mínimo de $ 300.000 será completamente de cargo fiscal, y se financiará con el Fondo de Prestaciones Únicas Familiares y Subsidios de Cesantía".

¿Habrá acuerdo?

Si bien la ministra del Trabajo ha sido enfática en que la propuesta del Ejecutivo beneficiaría a un universo mayor de personas, desde la oposición criticaron la propuesta.

"Se demoraron tres meses para dar una respuesta al postnatal. ¿Cuál fue? Que las familias paguen con sus recursos (en medio de una pandemia) el cuidado de los menores", criticó a través de Twitter la diputada Gael Yeomans, recalcando que en la comisión mixta -que sesionará este viernes- insistirán en la admisibilidad de la propuesta impulsada por la Cámara para extender el posnatal, lo que no ha sido acogido por el Ejecutivo.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric manifestó a través de la misma red social que "hemos estado debatiendo un posnatal de emergencia como extensión de red de protección social gracias al trabajo de muchas compañeras y el presidente Piñera propone que las mujeres paguen de sus ahorros cuando se les acabe el posnatal mediante seguro de cesantía. No entiende", cuestionó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad