logo Ciedess

El plan de retorno: la estrategia de las empresas para la nueva realidad laboral

A medida que van disminuyendo las restricciones, las compañías se preparan para realizar sus funciones en terreno. Si bien la gran mayoría seguirá sus operaciones remotas, varias ya han implementado planes para evitar contagios en esta época de transición.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de agosto de 2020.

Según un reciente estudio de Mercer Marsh Beneficios, el 72% de las empresas tienen "un plan para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores en el retorno laboral". Tras casi 150 días de cuarentena y aprendizaje sobre la implementación del trabajo remoto, las empresas ya piensan en abrir sus puertas o retornar a sus labores presenciales luego de que comenzaran a flexibilizarse las medidas de confinamiento.

Pero ahora el desafío es preparar el camino para volver a realizar las funciones en terreno, evitando el riesgo de aumentar los casos de contagios por Covid-19. Ante este escenario, el gobierno, las municipalidades y las mismas empresas, entre otros organismos, han elaborado planes para prevenir el contagio de su fuerza laboral. Algunas lo hicieron desde el inicio de la crisis sanitaria y otras ahora cuando las restricciones se han ido levantando.

Por otro lado, el estudio de Mercer indicó que el 82% de las empresas han establecido protocolos para evitar contagios durante el día a día de los trabajadores, donde la promoción de la higiene, restricciones de reuniones, entrega de mascarillas y la adecuación de espacios son las medidas que más se repiten entre las empresas parte del sondeo.

Una de las empresas que ha impulsado medidas desde el inicio de la crisis fue Caffarena, que, con una planta de cerca de 600 trabajadores, se han reinventado al concentrar su producción en la elaboración de mascarillas. Aparte de no detener su producción y no registrar contagios laborales por Covid-19. "Estamos convencidos que el trabajo de prevención es fundamental, por tanto, confiamos que, si este regreso progresivo se realiza adoptando y respetando los protocolos y medidas implementadas, podremos, paso a paso, volver a la normalidad", dice la subgerenta de gestión en personas de la empresa, Paula Sepúlveda.

Sin embargo, las medidas exitosas en el tema sanitario y reinvención no impidieron que la empresa tuviera que acogerse a Ley de Protección del Empleo, suspendido relaciones laborales y rebajando jornadas laborales y sueldos con parte de sus trabajadores y la gerencia.

Otra de las propuestas para retomar el trabajo de forma presencial y con cero riesgos de contagio es la de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). "Más prevención para un nuevo contexto" es el nombre del documento que busca abordar el desafío del retorno a las labores en terreno, recomendando medidas preventivas desde donde el trabajador vive hasta que termina su jornada presencial y viceversa.

"Las empresas lo están asimilando desde sus departamentos de prevención de riesgos, con sus comités paritarios, que tienen una estructura que les permiten hacerse cargo de impulsar planes para evitar contagios. Mientras que las pymes pueden tener mayor dificultad, pero en el caso de Mutual, tenemos un plan de apoyo que responde a sus necesidades específicas, considerando que también las micro y pequeñas empresas están preocupadas de sobrevivir a la crisis económica y de evitar los contagios", dice el gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual, Héctor Jaramillo.

Justamente, Bbosch es una compañía que ha seguido estas recomendaciones, incluyendo en todas sus decisiones, gente especializada en la salud. "El consejo médico identificado internamente a través de encuestas masivas a aquellos colaboradores que presentaban algún riesgo", destaca el gerente de sustentabilidad y asuntos corporativos, Allain Gallardo.

Estas medidas y otras han permitido mantener la continuidad de operación de sus plantas sin tener que desvincular personas por los efectos de la pandemia, comentan.

Por otro lado, Mas Errázuriz destaca enfocar sus protocolos para definir el cuidado en el trabajo, pero también utilizaron la educación para hacer recomendaciones para sus casas o trayectos al trabajo, todo para evitar el Covid-19. "Sabíamos que una cosa es generar los protocolos, y otra diferente es lograr que los trabajadores los cumplan, por lo que se utilizó una estrategia comunicacional que entregara la información de forma rápida, pero que además fuese cercana", dice el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Mas Errázuriz, Dery Escobar.

Sobre cuáles son las principales dificultades para implementar estos planes y protocolos, el estudio de Mercer habla del ausentismo por temor al contagio. Eso sí, el mismo sondeo plantea que las empresas, tras que se levante la cuarentena obligatoria, solo el 6% de estas realizará un retorno total de sus operaciones presenciales. Mientras que, cerca del 50% seguirá en modo teletrabajo y el resto solo retornará a terreno a las funciones más críticas de la empresa.

Respecto a cuánto tiempo las empresas buscan mantener estos planes y protocolos, el estudio dice que un 53% los impulsará entre 3 y 6 meses. Un 9% dijo que lo hará entre 6 meses y 1 año.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad