logo Ciedess

Gobierno avanza en proyecto para modernizar Estatuto del Empleo Público y ANEF pide mayor participación en definiciones

Uno de los ejes de la propuesta apunta a establecer una separación nítida entre los funcionarios de gobierno, de confianza de la autoridad democráticamente elegida, y la inmensa mayoría de funcionarios de Estado. Trabajadores públicos, en tanto, piden participar en la discusión de la propuesta.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de septiembre de 2020.

"En un Chile que pide cambios, nuestro Estado también debe cambiar. Por ello, el Gobierno ingresará un proyecto de ley para construir un nuevo empleo público, que contribuya a generar más confianza y combatir la crisis de legitimidad de las instituciones. El momento es histórico, la responsabilidad, ineludible".

Con esas palabras en febrero, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunciaba en una columna de opinión que, junto al Servicio Civil, desarrollarían una propuesta legislativa para modernizar el empleo público.

A casi siete meses de dicho anuncio, el diseño de la propuesta avanza paso a paso y ya se tienen definidos los ejes centrales de la propuesta en cuestión, según menciona el informe "Avance de la agenda de modernización del Estado", publicado en agosto por el Ejecutivo.

Ejes

De acuerdo al documento, la propuesta contemplará cuatro focos. En primer lugar, el proyecto propone terminar con la precarización del empleo público "generando reglas claras para el empleo a contrata, hasta ahora no regulado y mayoritario en el sector público, reconociendo su carácter indefinido y ya no transitorio", describe el reporte.

En segundo lugar, el texto añade que la propuesta permitirá generar oportunidades de desarrollo promoviendo mecanismos activos de movilidad horizontal entre instituciones y una mejor calidad de la capacitación, "coordinada por el Servicio Civil, además de perfeccionar y simplificar el sistema de calificaciones".

Como tercer foco, se abordará la separación entre el Gobierno y el Estado. Para esto, el informe de avance muestra que se establecerá una separación nítida entre los funcionarios de gobierno, de confianza de la autoridad democráticamente elegida, y la inmensa mayoría de funcionarios de Estado, no sujetos a los vaivenes de la política, creando un grupo acotado de asesores de confianza, dentro de la dotación y presupuesto de la institución.

En cuarto lugar, el proyecto buscará contribuir a generar más confianza entre la ciudadanía y sus instituciones, al hacer más exigente el ingreso al Estado a través de procesos de mérito como regla general.

¿Diálogo con los trabajadores?

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, si bien reconoce que los ejes de la propuesta van en la línea correcta, plantea que es necesario conocer el detalle de la propuesta.

"Son titulares que podrían cautivar la atención, pero no tenemos el detalle. Acá es necesario que exista un diálogo abierto con el Gobierno, las mejoras al empleo público son un tema que nosotros como ANEF hace mucho tiempo venimos discutiendo", dijo Pérez.

Al ser consultado respecto de si el Gobierno los ha invitado para discutir en torno a la modernización del estatuto del empleo público, el dirigente sindical señaló que no. "Sabemos que hay un programa de gobierno, que apunta a modernizar el Estado, pero el detalle de lo que se está pensando lo desconocemos, acá no se nos ha invitado a conversar en torno al tema, no hemos abordado ningún tipo de diálogo en esa materia".

Respecto a las materias urgentes que se deben abordar, el dirigente apunta a impulsar una efectiva modificación a la Ley de Plantas de los servicios. "No sacamos nada al hablar de modernización si no se establece una regulación clara sobre este tema", sostuvo.

De acuerdo a los datos del informe, el empleo público representa cerca del 20% del gasto fiscal e involucra a cerca de 360 mil funcionarios a nivel central.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad