logo Ciedess

Encuesta UC: tasa de empleo anota segunda alza consecutiva y se ratifica cambio de tendencia

Por su parte, la tasa de desempleo corregida, incluyendo también a los inactivos por la pandemia y a los suspendidos llegó a 22,1%, lejos del 31,1% de julio, debido al menor número bajo la Ley de Protección al Empleo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de octubre de 2020.

Una nueva señal de que lo peor en términos económicos estaría quedando atrás entregó la encuesta de Empleo UC, que mostró que, por segundo mes consecutivo, los ocupados anotaron un incremento, a la vez que la presión hacia adelante para el mercado laboral se ve un poco más aliviada.

El sondeo del Centro de Encuestas UC correspondiente a la última semana de septiembre mostró que la tasa de empleo (ocupados respecto a las personas en edad de trabajar) llegó en ese período a 45%, lo que implica un alza de 0,7 puntos porcentuales en relación a la última semana de agosto. En ese período, ese indicador había llegado a 44,3%, dos puntos porcentuales más que en julio.

De esta forma, aunque el alza es menor a la registrada el mes previo, se sigue alejando del piso de la tasa, que llegó a 42,3% en julio.

En el caso de los hombres, la tasa de empleo sube en 1 punto, llegando a 53,6%; mientras que en mujeres, el alza es de 0,5 puntos, hasta 36,8%. Con todo, la tasa de empleo muestra una pérdida de 1,9 millones de puestos de trabajo en relación a septiembre de 2019.

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, indicó que estos datos "permiten concluir que el cambio en la tendencia detectado en nuestra quinta medición referida a la última semana de agosto sí constituyó un punto de inflexión en la profunda caída en el empleo producida desde la pandemia". Pero, también puso una nota de cautela, afirmando que hay "dos cuestiones que probablemente seguiremos encontrando en las próximas mediciones: (1) es probable que la recuperación sea lenta y larga; y (2) será definitivamente más difícil para las mujeres la recuperación de los empleos, por la enorme asimetría en el trabajo en el hogar y con la dificultad para trabajar con jardines, salas cuna y escuelas cerradas".

Respecto a agosto, el empleo aumentó en 124 mil personas. Esto se compone en 81 mil puestos de trabajo ocupados por hombres y 43 mil puestos ocupados por mujeres. De todas formas, las noticias no son del todo positivas, ya que, si bien se refleja un incremento de los puestos de trabajo, estos vinieron de independientes, los que subieron en 203 mil en el mes, mientras que se destruyeron 98 mil empleos asalariados (generalmente de mejor calidad). Los puestos de trabajadoras de casa particular, en tanto, aumentaron en 18.800 durante septiembre.

Pese a este mayor empleo, la tasa de desocupación subió de 9,1% a 9,5%, debido a que la participación laboral, es decir, la gente en el mercado laboral, también subió en 1,1 puntos respecto al mes anterior.

Con todo, Bravo volvió a recalcar este jueves que "no es recomendable mirar ese dato" y que es mejor concentrarse en las cifras de empleo.

Tasa corregida

Como la tasa de desempleo no dice mucho sobre la evolución del mercado laboral en los últimos meses, caracterizado por porcentajes históricos de personas que han salido de la fuerza de trabajo, principalmente por los problemas causados por la pandemia. Según el sondeo, unas 996 mil personas declara que habría estado buscando trabajo si no existiera la actual crisis sanitaria. De ellos, 452 mil son hombres y 544 mil mujeres.

Si ese total de inactivos se suma a los desocupados, la tasa de desempleo corregida llegaría a 19,7%.

Pero, además, hay otro grupo en duda: los suspendidos por la Ley de Protección al Empleo. De acuerdo con el sondeo de la UC, cerca de 4,1% de los asalariados indicó estar bajo ese régimen a fines de septiembre, correspondiente a unas 207 mil personas. Sumándolos a ellos también a la tasa de desempleo, esta llega a 22,1%, equivalente 1,9 millones de personas sin trabajar. Aunque es un número muy importante, está lejos de los cerca de 2,7 millones de julio (31,1%), cuando se estimaba que los suspendidos sumaban cerca de 600 mil. Esto va en línea con los últimos reportes del Ministerio del Trabajo, que muestran que cerca de la mitad de los suspendidos ya ha retomado sus funciones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad