logo Ciedess

Jóvenes y adultos mayores lideraron pérdida de empleo en el peak de la pandemia en la RM

Entre el 24 de junio y el 7 de agosto, un 22,7% de los trabajadores pasó a ser cesante y un 8% declaró que estaba suspendido.

Fuente: DFPublicado el 26 de noviembre de 2020.

Un 22,7% de los trabajadores cesantes y un 8% suspendido en el marco de la Ley de Protección de Empleo fue el negativo saldo que dejó en el mercado laboral de la Región Metropolitana el paso del Covid-19 durante el período más crítico de contagios y cuarentenas.

De acuerdo con un análisis basado en la Encuesta Social Covid-19, el Observatorio Laboral Metropolitano hizo una radiografía del impacto que significó para ingresos y ocupación la crisis del coronavirus entre el 24 de junio y el 7 de agosto.

"Quienes se vieron más afectados por la pérdida de empleo son los jóvenes, pues el 42,7% lo perdió", señala el informe de la entidad que es una iniciativa de Sence RM, ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa.

Otro grupo golpeado fue el de los adultos mayores, de los cuales un 38,5% se quedó sin trabajo en este lapso.

Frente a ellos, personas entre 30 y 60 años mantuvieron mayormente su ocupación y se vieron más afectados por la suspensión de plazas laborales.

Por nivel educacional, el reporte evidencia que los ocupados de más alta calificación han seguido trabajando con más preponderancia.

Muestra de ello es que el 71% de quienes tienen estudios profesionales o posgrado lo conserva, mientras que esta proporción disminuye a 41% cuando son trabajadores con estudios básicos.

Desde la mirada del desempleo y, en la misma línea, casi la mitad de las personas que han alcanzado enseñanza básica han perdido sus empleos, en contraposición a un 23% de quienes poseen estudios profesionales que quedaron sin trabajo.

Según el nivel de ingresos, en los hogares que concentran el 20% de mayores recursos tres de cada cuatro trabajadores mantuvo sus puestos, porcentaje que cambia a uno de cada dos en los hogares más vulnerables que se incluyen en los tres primeros quintiles de ingresos.

Un 23,2% de los hogares de la RM tuvo a todos sus integrantes sin empleo, lo que significó un incremento de diez puntos en comparación con los meses previos a la pandemia, según el informe.

Efecto en los ingresos

El reporte concluye que en el 62% de los hogares de la zona Metropolitana hubo una merma en sus entradas y que los más afectados durante las cuarentenas fueron los tres primeros quintiles.

Ante ello, las personas optaron por diversos caminos para compensar la caída de dinero: venta de activos, nuevas fuentes de ingresos o adquirir créditos.

A su vez, los hogares redujeron sus gastos. El informe revela que más del 60% de los hogares de menores recusos redujo el consumo en alimentos, como principal estrategia.

En el 40% de los hogares las tareas domésticas y de cuidado fueron realizadas principalmente por mujeres, mientras que en el 56% se repartieron equitativamente entre hombres y mujeres.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad