logo Ciedess

La agenda 2021 para salvar a las PYME: el tira y afloja entre Gobierno y emprendedores

Mientras el Gobierno ve el vaso medio lleno, por los nuevos instrumentos de apoyo y el permiso único de vacaciones, en los gremios PYME prima la incertidumbre. Demandan subsidios y piden extender el plazo de pago del Fogape.

Fuente: DFPublicado el 04 de enero de 2021.

Desde el estallido social de octubre de 2019, que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), sobre todo las de servicios y comercio, no han tenido tregua. Primero, por las pérdidas producto del vandalismo y los cierres, y este año, por la crisis sanitaria y las consecuentes cuarentenas.

En 2020 el Gobierno lanzó un programa de apoyo a las PYME con medidas de alivio tributario y créditos con garantía estatal, pero los gremios emprendedores alertan que más de 700 mil microempresarios -de un universo de 1,2 millones de PYME-quedaron fuera de los beneficios.

Los gremios PYME concuerdan en que el escenario para 2021 es incierto. Las restricciones de desplazamiento, la nueva cepa, la eficacia de las vacunas, tienen a muchas de estas empresas en vilo. No obstante, el permiso único para vacaciones anunciado el miércoles pasado, entregó esperanzas a los sectores más afectados, como el turismo y la gastronomía.

Desde el Gobierno ven el vaso medio lleno, tanto por el permiso de vacaciones como por los dos nuevos instrumentos para apoyar a las PYME en 2021, el Fogape Reactiva -en discusión en el Congreso- y el Fondo Crece que entra en operación en marzo, a diferencia de los emprendedores, donde la incertidumbre y el vaso medio vacío sigue siendo la regla.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuze, afirma que están "tirando toda la carne a la parrilla en lo que se refiere a las PYME" para este 2021. Explica que además de los nuevos fondos y al igual que en 2020, habrá subsidios directos concursables no reembolsables, como los Reactívate, Capital Semilla y Capital Abeja del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), e instrumentos como el crédito Corfo MiPyme, Fogain (Inversión y Capital de Trabajo), Cobex (Comercio Exterior) y Proinversión de Corfo.

Pertuze señala que el alza promedio del financiamiento de los programas de apoyo a las PYME en 2021 del Ministerio de Economía es de un 22,75% respecto de 2020. Además, el presupuesto de la cartera, considera un fondo extraordinario de $ 100 mil millones que ejecutará durante este año en programas de reactivación.

"Aquí lo más significativo es el aumento presupuestario. Por ejemplo, el presupuesto de Sercotec crece para 2021 en un 74%. Son $ 41. 844 millones adicionales que se inyectan en subsidios para la reactivación", comenta Pertuze.

Detalla que el programa Reactívate contará con $ 48.994 millones para apoyar a 13.681 micro y pequeñas empresas, el programa Mipyme crece en $ 38. 960 millones respecto de 2020 y señala que el Fogape Reactiva ampliará la base de cobertura de las empresas que no pudieron acceder al primer Fogape.

Respecto de apoyos específicos para los sectores más afectados como el turismo y la gastronomía, dice que "la principal medida que demandan los gremios es que los dejemos trabajar. Y el miércoles se anunció un permiso único de vacaciones, que creemos va a ser una inyección bastante importante de reactivación para estos sectores", comenta.

Añade que el Fogape Reactiva considera montos de cobertura mayor para los rubros que efectivamente se han visto más perjudicados, como el turismo, el hotelero y el gastronómico y turismo, dice.

Multigremial de Emprendedores:
US$ 1.000 millones para subsidios a microempresas

Si hubiese que poner un nombre a 2021, sería el año de la sobrevivencia, dice Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, que agrupa a 163 gremios y "hoy la pregunta más común en el mundo del emprendimiento es ¿me sigo endeudando para quebrar más endeudado o me endeudo para salir adelante? y esa respuesta y esa incertidumbre es súper difícil de dilucidar y claramente va a depender de variables independientes de la PYME", dice.
Swett explica que no hay estadísticas de cuántos emprendedores quebraron en 2020, porque el RUT de la empresa sigue existiendo, pero "según el Servicio de Impuestos Internos (SII) tenemos cerca de 103 mil, micro, pequeñas y medianas empresas que no han facturado nada desde el estallido social a la fecha, se fueron a venta cero. Son cifras muy desalentadoras", afirma.
Swett señala que los números del primer Fogape no fueron los esperados. "Quedaron fuera 700 mil microempresas que emplean a un millón 700 mil chilenos y que tampoco han recibido ayudas de otras instancias como Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) o Sercotec".
Respecto del nuevo Fondo Crece, sostiene que está orientado a apalancar a intermediarios financieros como empresas de Factoring para entregar liquidez al mercado, pero, "tal como está hecho, no va a permitir que un microempresario con tres empleados de una región alejada de Santiago pueda postular", dice.
Plantea que lo que se requiere son subsidios más que préstamos, y propone destinar US$ 1.000 millones para subsidiar tres meses de capital de trabajo, "complementario al subsidio a la contratación de empleo, de manera que los microempresarios puedan, además de pagar los sueldos de los trabajadores, comprar mercadería o reinvertir para volver a crecer", dice.
También demanda que los créditos con garantía, como el Fogape, se entreguen con meses diferenciados por sector y que las cuotas empiecen a pagarse "cuando la empresa comience a facturar de nuevo, dato que se consigue con el formulario 29 del SII", señala.
Además, propone hacer un mapeo de los 700 mil microempresarios -que no están bancarizados- clave para diseñar políticas públicas efectivas.

Achiga: "La primera medida es que nos permitan trabajar"

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el gastronómico -junto al turismo- debido a las cuarentenas y restricciones de desplazamiento derivados del Covid- 19. Y si bien, les permitieron abrir con aforo limitado, sólo pudieron hacerlo aquellos que podían enfrentar las inversiones en protocolos, terrazas o códigos QR. Otros se reconvirtieron implementando e-commerce y delivery.
Pero aún así, explica Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, las ventas cayeron. Estima que hay unas 60.000 empresas (marcas) relacionadas al rubro gastronómico, de las cuales, al menos la mitad facturó entre un 20% a 30% de las ventas de un año normal.
Picallo señala que valora el permiso único de vacaciones, pero que el gremio continúa "expectante" a las decisiones que tome el Gobierno en el Plan Paso a Paso.
Por ello, plantea que la primera gran demanda del gremio es que les permitan trabajar. "Las medidas restrictivas están dirigidas a las fiestas clandestinas, al carrete juvenil, y resulta que están afectando a toda una industria que se ha esforzado por generar e invertir en protocolos", sostiene.
También propone extender los plazos de pago del crédito Fogape, hasta que los ingresos de los locales vuelvan a la normalidad. Y en caso de volver a cerrar por cuarenta, demanda "que el Estado se haga cargo de las imposiciones de los trabajadores suspendidos".
Además, solicita que los eximan del pago de patentes comerciales y contribuciones, porque "en ambos casos no pueden ejercer la actividad comercial que genera este tributo", argumenta el presidente de Achiga.

Asech: Crear Fondo de fondos de capital
de riesgo para PYME, donde las AFP inviertan el 1%

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, señala que si bien en algunas regiones hay una prohibición de seguir funcionando por la emergencia sanitaria, las obligaciones continúan y como no hay liquidez, "las multas que generan los retrasos en los pagos terminan siendo más grandes que las deudas".
Comenta que en 2021 un tercio de los empleos suspendidos "se mantendrán así definitivamente", sobre todo en sectores como el comercio, turismo, gastronomía, construcción y transporte, que han resultado más afectados.
Respecto de los emprendedores de regiones, señala que sufren "tanto o más" que los de la capital, por lo que propone -sin entregar detalles- "ayuda diferenciada". "No es lo mismo emprender en minería en Antofagasta o Calama, que hacerlo en salmonicultura en Puerto Montt. Las necesidades, el flujo de caja y los ciclos de pagos son distintos, por lo tanto, la ayuda también debe ser distinta".
Rivas adelanta que para ir en ayuda a las MiPyme en 2021, la Asech creará una mesa de trabajo junto a otros gremios para levantar un petitorio que considere todas las problemáticas.
También propone crear un Fondo de Fondos de Capital de Riesgo para PYME donde las AFP inviertan el 1% de libre disposición en startups innovadoras y PYME con potencial de crecimiento. "Es importante crear alternativas de financiamiento distintas a la deuda para apoyar la inversión y la liquidez de las PYME", dice.

Hoteleros de Chile: Subsidio de cesantía y Fogape 2.0
con 100% de garantía para turismo y tasa del 3,5%

El 98% del sector hotelero está compuesto por PYME y Mipyme, algo así como 194 mil empresas. La industria contaba con 600 mil puestos de trabajo directos y otros 400 mil indirectos (proveedores) en septiembre de 2019, y este año ha perdido el 50% de esos empleos.
"Y en 2021 probablemente llegaremos a perder el 75% de los empleos, porque de los que quedan, la mitad está suspendido, y la falta de certeza para poder trabajar seguramente terminará con su despido", advierte el presidente de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, añadiendo que "este año el desafío va a ser mantenerse vivos".
Plantea que se debe perfeccionar la Ley de Protección al Empleo. En el caso de la suspensión de un contrato, "es necesario incorporar un subsidio de cesantía equivalente al 100% del sueldo líquido del trabajador, y que el mismo fondo pague las leyes sociales, no el empleador".
También propone que el Fogape Reactiva garantice el 100% de los créditos al turismo, "porque la industria financiera -de donde provienen los recursos- filtra a sus clientes en función de qué tan sanos los ve, y claro, nuestro sector está paralizado y por ende nos ve con malos ojos".
También cree importante que se mantenga la tasa de interés en 3,5%. "Si se deja libre, los bancos van a tener garantía del Estado por el 100% y nos van a financiar a tasas del 8%, la solución va a ser un salvavidas de plomo".
Fuenzalida plantea que estas medidas debieran ser sólo para las industrias que han sido mayormente afectadas con mermas del 30% o 50% en sus ventas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad