logo Ciedess

¿Quiénes son los trabajadores informales que empujan la recuperación del empleo?

El 40% tiene educación media completa y dos tercios son hombres. La mayoría del empleo asalariado creado en la micro y pequeña es informal, lo que contrasta con el escenario prepandemia, según análisis del economista UC Juan Bravo.

Fuente: DFPublicado el 12 de enero de 2021.

Con 534.596 personas ejerciendo trabajos informales, que representan el 63,4% del total del empleo creado a noviembre, la economía comienza a salir del abismo en que se sumergió entre mayo y julio de 2020, cuando el país vivió las restricciones más severas que impuso la pandemia.

Una tendencia que contrasta con lo que ocurría previo a la llegada del Covid-19 y al estallido social, cuando las nuevas plazas laborales informales representaban el 29,4% del total del empleo originado (trimestre julio-septiembre 2019). Y aquella dinámica continuará en el mediano plazo, según el análisis del economista y académico de la Universidad Católica, Juan Bravo.

"Vamos a pasar la tasa de informalidad de 29% que había antes de la pandemia, no tengo ninguna duda. A los ritmos que avanzamos (tuvimos 22,3% en mayo-julio como mínimo y ya vamos en 26,7%) lo más seguro es que sea durante el primer trimestre de 2021, es decir será relativamente rápido", asevera.

Por género, los hombres lideran al representar dos tercios del total, mientras que por sector el Comercio concentra la mayor informalidad acaparando un 26,1%.

Según nivel de estudios, el 40,1% tiene educación media completa y el 31,1% menor a media completa. Esto contrasta con el contexto previo de julio-septiembre de 2019, cuando el 64,6% de los 84.596 empleos informales lo acaparaban los profesionales con educación superior completa, mientras que entre los de estudios de nivel inferior a media no registraban nuevos trabajos informales.

En la foto actual los universitarios representan el 18,7%y quienes tienen superior incompleta son el 8,4%.

Trabajadores sin contratos en rojo

Por tamaño de empresa, el 73,2% de los nuevos puestos de trabajo informales está en la micro (que integran hasta 10 personas) y le siguen el 10,5% en la pequeña (compuesto por 11 a 49 trabajadores) y el 7% registrado en las grandes (equivalentes a 200 o más empleados).

Si bien del total la mayor proporción está en el empleo por cuenta propia (ver infografía), el 35,3% que se aquilata en el asalariado privado (equivalente a 188.581 trabajadores que ejercen sus labores sin contratos) es la alarma que enciende el experto laboral.

¿La razón? Esto contrasta drásticamente con lo que ocurría previo a la pandemia y al estallido social, cuando el aumento del empleo informal se debía esencialmente al incremento de los ocupados por cuenta propia (que creció en 73.458), mientras que el empleo asalariado privado cayó en 18.651 anual.

"Es decir, a diferencia de la situación actual, en donde el asalariado privado informal contribuye marcadamente al aumento de empleo informal, la situación previa al estallido social y pandemia era que estaba disminuyendo el empleo asalariado privado informal", enfatiza Bravo.

Los nuevos puestos de trabajo asalariados privados en su mayoría están en la micro y pequeña empresa, en donde el 67,8% y 54%, respectivamente de lo originado son informales. Ello, supone un cambio "radical", comenta, ya que previo -tomando como referencia julio-septiembre de 2019- ellas "empujaban el carro del empleo asalariado privado formal en Chile".

Por el lugar donde ejercen sus labores, de los 151.499 que lo hacen en las instalaciones del cliente o del empleador el 75% es asalariado privado, mientras que quienes trabajan en la casa del empleador o cliente (que son 119.808) el 85,2% son cuenta propia.

En tanto, de los 99.737 que están en la calle o vía pública, un 44,6% está en el sector del comercio y 69,5% son cuenta propia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad