logo Ciedess

Las ofertas laborales llegaron en marzo, antes de las nuevas cuarentenas, a su mayor nivel en dos años

Justo antes de la vuelta a las medidas sanitarias más duras y generalizadas, el mercado laboral estaba mostrando su punto más alto desde el inicio de la pandemia. Índice del Banco Central creció más de 40% en relación a marzo del año pasado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de abril de 2021.

El mercado laboral en Chile siguió en marzo su recuperación, tras los peores meses de la pandemia para el empleo.

Así lo muestra el Índice de Avisos Laborales de Internet, publicado hoy por el Banco Central, que muestra que, el mes pasado, llegó a 76,3 puntos, el que su máximo nivel desde marzo de 2019. Esta cifra además equivale a un incremento de 11,1% en relación a febrero y de 41,7% respecto a marzo de 2020, momento en el que el mercado laboral ya estaba comenzando a ser golpeado por la crisis del coronavirus.

Esta es la quinta alza interanual consecutiva del índice, el cual hasta octubre de 2020 había mostrado caídas sistemáticas cada mes a partir de octubre de 2019, producto de los efectos en la economía y en las empresas de la crisis social.

Este indicador sirve como un termómetro para el mundo del trabajo y ayuda a adelantar cómo estarán las cifras de empleo. El INE informó la semana pasada que los puestos de trabajo se siguieron recuperando en febrero, aunque a un ritmo más lento que los meses previos. Con el dato de las ofertas laborales se espera entonces que las cifras sigan mejorando en marzo. El problema principal es que estos datos aún no recogen el efecto de la ampliación de las cuarentenas, ni los nuevos cierres de comercios y otros rubros, que podrían impactar al mercado laboral a partir del presente mes.

"No obstante la cifras positivas, dos puntos son relevantes a tomar en cuenta en la recuperación del mercado laboral. Primero, el mercado está aún débil en término de creación de vacantes para absorber los desempleados que tendremos una vez que las personas inicien su reingreso al mercado laboral. Segundo, la nueva ola, y las nuevas y más duras medidas de confinamiento pueden comprometer la recuperación del mercado laboral en la medida que se extienda en duración. Esperemos que el proceso de vacunación y las nuevas medidas permitan controlar la transmisión del virus pronto y que retomemos la recuperación que veníamos observando", afirma Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado.

De acuerdo a la última encuesta del INE, aún quedaban por recuperarse 900 mil empleos que se perdieron desde el inicio de la pandemia, que en el peor momento llegó a destruir 2 millones de puestos de trabajo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad